Salud

Conferencia de Prensa a cargo de los doctores Cabral y Rivas Piasentini

Conferencia de Prensa a cargo de los doctores Cabral y Rivas Piasentini

El Salón de Actos del Palacio Municipal fué el lugar elegido ayer por la mañana, para la Conferencia de Prensa a cargo del secretario de Salud, Dr. Ignacio Cabral y del Coordinador del Área de Pediatría, Dr. Juan Carlos Rivas Piasentini, a fin de disipar inquietudes manifestadas en el inicio de la Sesión del Concejo Deliberante, sobre el discurso del intendente municipal Martín Ascúa.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Ignacio Cabral, quien se refirió a la compra de (11) heladeras para la Secretaría de Salud, de las cuales hasta el momento recibieron (6) para el traslado y mantenimiento de vacunas que fueron destinados a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Estos equipos mantienen una temperatura que oscila entre los 0º y 7º grados, necesarios para el mantenimiento semanal de las vacunas en los distintos CAPS. Mientras que la heladera central permanece en el CAPS Nº 11 manteniendo las vacunas mensuales.  

Resaltó que al momento de asumir su función, la Secretaría de Salud no contaban con las heladeras adecuadas para la mantención de las vacunas, basado en el relevamiento realizado previamente en los distintos CAPS. Inquietud que fue presentada al intendente municipal, Martín Ascúa, surgiendo la posibilidad de adquirir los nuevos equipos.

Por su parte el Dr. Juan Carlos Rivas Piasentini, destaco la importancia de hablar sobre las vacunas, por ser uno de los indicadores vitales dentro de la atención primaria de la Salud. Aclarando que como Coordinador del Área de Pediatría le corresponde hablar sobre dicho tema, porque prácticamente el 70% de las vacunas están dirigidas a la población infantil.

Con respecto a vacunación a nivel nacional explicó que se han seguido los lineamientos y dentro de las normas para cada uno de los vacunatorios, haciendo referencia que hay un sin número de posibilidades, siendo la cadena de frío la más relevante.

Destacó que al inicio de sus funciones se encontraron con número relativamente elevado de dos patologías. En septiembre de 2017, inicio de octubre hubieron dos patologías que parecían olvidadas, una es parotiditis (inflamación bilateral de una glándula llamada parótida, con una característica muy particular), con ese precedente y un número significativamente de varicela, se inició la gestión con problemas potenciales sanitarios de resolver.

De ahí, surge la urgencia de enfrentar esta situación, comenzando por la  corroboración de la conservación de las vacunas, verificando que no contaban con las temperaturas adecuadas (una irregularidad muy importante).

Desde el punto de vista epidemiológico todo acto sanitario es una de las bases fundamentales de la Salud Pública tiene que ser validado, es decir del punto de vista estadístico se debe saber si es bueno o malo, en términos generales se tiene que validar, el dato encontrado como  dato anormal con el 30% de la muestra.

Ante este resultado, los doctores han tomados dos puntos referenciales; el primer punto referencial de los (11) CAPS lo validaron sobre (5) y en el segundo punto fue tomar la cantidad de población que indirectamente pudo ser vacunada o no, con estos parámetros muy claros se pudo validad la muestra.

De ahí se obtuvo los  indicadores claros para comenzar a actuar, estableciéndose la vacunación dentro de la prevención sanitaria como uno de los ejes a desarrollar asumiendo un compromiso, corrigiendo las irregularidades a fin de establecer una cobertura más importante que las recibidas.

Destacó además que los datos que aportó el intendente en su discurso eran datos fehacientes que fueron cedidos por el área de Salud y que pueden ser demostrados.

“Cuando el número de personas afectadas es mayor a lo habitual en una determinada época del año, en una determinada región que se mide desde el punto de vista epidemiológico encuentra un problema que son las formas atípicas de presentación. De ahí la importancia de contar con las nuevas vacunas que vienen con otras tres vacunas, las mismas se aplicarán a los 3 y 5 años de edad, a partir del mes de octubre inicio de noviembre para combatir la papera, la rubeola y el sarampión”, enfatizó el Dr. Rivas Piasentini.

Explicó que la Argentina no cuenta con casos autóctonos de sarampión por lo que no se considera necesario realizar una campaña de vacunación, por lo tanto no corresponde vacunar para el sarampión en nuestra ciudad. Desde hace 16 años la Argentina no registra un solo caso de sarampión nacional.

Asimismo, explicó que a nivel nacional se lanzará una campaña de prevención a fines de octubre, noviembre, y solicitó a los padres reforzar las dosis anteriores, resaltando que la población más vulnerable es de 1 a 5 años.

Con respecto al personal que se desempeña en la Secretaría de Salud, los doctores resaltaron, que se pidió al personal contratado presentar documentaciones que avalen la función que estaban cumpliendo, algo que no se consiguió hasta el momento. “Vale destacar que no nos corresponde evaluar a nosotros, eso lo hace el Ministerio de Salud Pública, asimismo manifestaron que se encuentran abiertos los sumarios. “Con nuestra gestión hemos colocado personal idóneo al frente de cada CAPS” resalto el secretario de Salud.

Anticiparon que brevemente se inaugurará el Vacunatorio Central Municipal, el primero en la provincia de Corrientes. Para finalizar, los médicos expresaron que todo lo dicho está acreditado con documentación que avala lo que estaban exponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *