Deporte

Acebal, González y Bracco ya están en la 2da. etapa del Atacama Challenger 2019

Acebal, González y Bracco ya están en la 2da. etapa del Atacama Challenger 2019

.Esta mañana, inició el Mountain Bike desértico de Sudamérica “Atacama Challenger 2019” donde participan los ciclistas de Paso de los Libres, Rodrigo Acebal, Alfredo González y Tomás Bracco.

La primera etapa consistió en un asenso de 33 km, etapa clásica que demandó mucho esfuerzo y resistencia,  la altura, la arena y continua pendiente fueron la prueba de fuego para los libreños que participan del Atacama Challeger 2019. Una etapa corta en distancia pero larga en duración.

Los corredores partieron del poblado de San Pedro de Atacama, en dirección a la frontera de Argentina y Bolivia. Contaron con 3 puestos de hidratación a lo largo del circuito. Considerada la etapa más dura que existe en el territorio Chileno, con una Meta Montaña a 3.970 mts. de altura.

Los representantes de nuestra ciudad completaron el circuito en los siguientes tiempos: Tomás Bracco (3 hs. y 6 minutos), Rodrigo Acebal (3 hs. y 12 minutos) y Alfredo González (3 hs. y 37 minutos).

En comunicación directa con personal de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, los ciclistas expresaron su alegría de haber completado la primera fase resaltando el gran esfuerzo y resistencia que les demandó la prueba ciclística que en tramos dificultaba la respiración.

La prueba los llevo a los pies del volcán Licancabur, que hace frontera entre el departamento de Potosí en Bolivia y la región de Antofagasta en Chile junto a la laguna Verde. Es un elemento paisajístico predominante en la cordillera andina de la provincia de El Loade la citada región chilena, que en este momento se encuentra cubierto de nieve.

“La respiración se nos dificultaba cada vez más, partimos de la base del pueblo de San Pedro con  2.500 mts. sobre el nivel del mar y llegamos a 3.800 mts. en la cima. Una sensación de opresión muy fuerte en el pecho, por suerte no sentimos dolor de cabeza, ni dolor en la nuca. Muy buena la organización del evento deportivo, contamos con un equipo de paramédicos con respiradores, máscaras de oxigeno, constantemente resaltando la importancia de hidratarse”. “Anduvimos muy bien, sabíamos que andaríamos en las 3 horas, estábamos conscientes de la dificultad del circuito, terminamos un poco cansados pero muy contentos, nos sentimos acompañados por nuestras familias, amigos y la comunidad libreña que nos envía mensajes constantes y eso nos transmite fuerzas y energías, es lo que nos impulsa a continuar en esta durísima prueba”, resalto el ciclista Tomás Bracco.

Vale recordar que “Atacama Challenger 2019” es una carrera de tiempo acumulado (sumatoria de los tiempos de las 3 carreras). Para poder continuar en carrera los corredores deberán completar cada etapa en el tiempo establecido para poder pasar a la etapa del día siguiente y continuar en el Atacama Challenger. 

Mañana los ciclistas estarán realizando la segunda fase (70 km.) partirán del poblado de San Pedro de Atacama para llegar en pocos minutos al primer obstáculo que romperá el pelotón, la subida del Valle de Marte o la Cordillera de la Sal. Este será el desafío para lograr llegar pronto al camino que les llevará al Llano de la Paciencia y la Quebrada de Tambores.

Un circuito que incluye quebradas, falsos planos y pendientes cortas hasta de 20 grados, terminando en el oasis de San Pedro de Atacama y más adelante el famoso túnel del Atacama Challenger con una respetuosa bajada. Contaran con 4 puntos de hidratación y un tiempo límite de 9 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *