Desarrollo económico

Se trasplantaron ejemplares de Ibirá Pitá y se realiza limpieza de plantas parasitarias

Se trasplantaron ejemplares de Ibirá Pitá y se realiza limpieza de plantas parasitarias

La Municipalidad de Paso de los Libres a través de la Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico, finalizó las tareas de trasplante de ejemplares de Ibirá Pitá e inició la limpieza de árboles en plaza Independencia.

Fueron 70 ejemplares de Ibirá Pitá los que se trasplantados en los parterres de la avenida Restituto Ortíz junto a algunos chivatos que fueron donados por una vecina de la zona. Se apunta a preservar, disfrutar de las ventajas y beneficios que otorga el arbolado urbano (oxigeno, sombra, aroma, frescura, belleza e identidad).

Vale destacar que el futuro del planeta y el bienestar de nuestra ciudad está en lo que hagamos hoy. Y una manera de comenzar a cuidar el medio ambiente es a través de la ejecución del Proyecto de Arbolado Urbano, trasplantando ejemplares autóctonos en espacios públicos.

Asimismo, se comenzó con un tratamiento fitosanitario, a fin de combatir la problemática que afecta en gran medida a los árboles que se encuentran en espacios públicos.

El trabajo de limpieza en los arboles, comenzó en la plaza Independencia, donde la invasión de claveles del aire se adhirieron a los arboles para alimentarse del agua y nutrientes de estos.   

Conocidas por su nombre vulgar de “clavel del aire”, las plantas del género Tillandsia constituyen una amenaza cuyo impacto sobre los hospedantes varía según el grado de colonización; cuanto mayor es, mayor el daño provocado, que se manifiesta con la decrepitud y muerte de los sectores invadidos y a posteriori, del ejemplar.

La Comuna comenzó con un tratamiento fitosanitario, con la extracción manual de claveles del aire, a fin de evitar o retrasar su dispersión son retiradas a mano los manojos o individuos adheridos a las ramas, removerlos antes de la floración, para evitar esparcir semillas; y aplicar en las partes afectadas agua a alta presión o sulfato de cobre diluido.

A medida que van envejeciendo, las ramas de los árboles se tornan más porosas; se cubren de hollín, oleosidad y líquenes, generando superficies aptas para que las semillas de los claveles queden adheridas, principalmente en la parte superior de las que son paralelas al suelo.

Las acciones se desarrollan durante la tarde con la colaboración del personal del Corralón Municipal, a fin de abarcar todos los arboles, como resultado de un proceso de observación de los árboles que se encuentran en las plazas y veredas de la ciudad.

Desde la Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes se destaca la importancia de tomar la situación con seriedad, pues esta planta que parece inofensiva está acabando con muchos árboles de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *