Actividad EjecutivaDefensa Civil

El Municipio asiste a los vecinos afectados por el temporal

El Municipio asiste a los vecinos afectados por el temporal

.

La Dirección de Defensa Civil, trabajando de forma conjunta con las Secretarías de Acción Social, Obras y Servicios Públicos, Salud y otras áreas municipales, asistieron inmediatamente a todos los afectados por el temporal extraordinario que azotó a toda la provincia de Corrientes y el sur de Brasil.

Apenas pasadas las 23:00 hs en nuestra ciudad, tuvo lugar un fenómeno climático extraordinario que afectó seriamente a gran parte de la ciudad y, por momentos, dejó caminos anegados y complicaciones para la mayoría de los vecinos.

En las últimas 12 horas, la cantidad de agua que cayó sobre Paso de los Libres y la zona, asciende a los 220 mm. Es decir, llovió en medio día lo que llueve en tres meses. Otras ciudades correntinas fueron seriamente afectadas por este fenómeno y también la ciudad fronteriza de Uruguaiana fue azotada fuertemente por el temporal.

Por este diluvio extraordinario, muchas personas se vieron forzadas en abandonar sus hogares en pos de su seguridad. Desde ese momento, se activó un operativo liderado por la Dirección de Defensa Civil, quienes recibiendo soporte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, pusieron a disposición de los afectados todo el aparato municipal con el fin de suplir las necesidades más inmediatas.

En vehículos cedidos por el Ejército Argentino, Defensa Civil realizó recorridos en los barrios de la ciudad que fueron más afectados por el diluvio a la que fue sometida Paso de los Libres. En esos relevamientos, 21 personas fueron evacuadas al Centro de Evacuados que fue erigido en el Polideportivo del Barrio 508 Viviendas

En éste Centro, se encuentran siendo acompañadas y asistidas permanentemente las 21 personas que fueron evacuadas y permanecen allí hasta que las condiciones climáticas les permitan volver a sus hogares. En el Centro reciben el acompañamiento de la Secretaría de Acción Social quienes se encuentran pendientes de las necesidades que tengan los damnificados. Asimismo, un equipo de profesionales de la salud, asistidos por una ambulancia en presencia permanente en dicho centro, se encuentran monitoreando el estado de salud de todos los que se encuentran en el lugar. También, fueron trasladadas 20 familias a hogares de familiares y amigos hasta que las condiciones climáticas mejoren y puedan volver a sus hogares.

Personal y maquinaria de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encontraba, durante el desarrollo de la tormenta, realizando maniobras que permitió que el gran caudal de agua pluvial que encontraba limitaciones por obstrucciones de desagües y sumideros, fuera conducido hacia los canales correspondientes. Estas acciones permitieron el escurrimiento inmediato en varios puntos de la ciudad.  

Desde la Secretaría de Acción Social, prestando colaboración empleados municipales que se acercaron de forma voluntaria, se asistió con la entrega de módulos de alimentos, colchones, ropa de cama e indumentaria a todos los damnificados por el temporal. Asimismo y durante los recorridos efectuados por el operativo, se iban haciendo entrega de suministros a aquellos vecinos que requerían asistencia inmediata.

El saldo que deja el fenómeno climático extraordinario que azotó a toda la provincia de corrientes y el sur de Brasil, es de cifras impactantes. Desde las 23:00 y hasta las 00:30 de este miércoles, se registraron más de 150 mm de precipitaciones. Lo que llueve en un mes y medio, en este caso, llovió solamente en 90 minutos.

Se les recuerda a todos los vecinos los teléfonos útiles para recibir asistencia inmediata por personal de Defensa Civil: 3772-584209. Guardia permanente de Acción Social: 3772-428183.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *