Acción Social

Libres: Un centenar de personas marcharon por la eliminación de la violencia contra las mujeres

“¡MARCHAMOS POR LAS MARIPOSAS, MARCHAMOS POR TODAS!”

Libres: Un centenar de personas marcharon por la eliminación de la violencia contra las mujeres

“Desde la dirección de la Mujer, Género y Diversidad, queremos agradecer a todas las agrupaciones presentes por acompañar esta marcha”, destacó la directora del área, Lucrecia Barbagallo en el inicio de la marcha.

En el Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, un centenar de personas acompañó la marcha convocada por la dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Paso de los Libres.

La convocatoria tuvo su encuentro a las 18.30 horas en el monumento a la memoria de Ana María Canteros (mujer de nuestra ciudad, víctima de femicidio en el año 2008), ubicado en avenida Amado Freyche y avenida 12 de Septiembre. Desde allí marcharon hasta la plaza del Bicentenario.

En la concentración del inicio de la marcha, la directora Lucrecia Barbagallo y Lorena Bermudez, abogada del área, leyeron un texto con reseñas históricas, fundamentos y datos estadísticos respecto a la violencia contra las mujeres a los presentes.

En la lectura, Barbagallo destacó: “En Paso de los Libres las mujeres no están solas, cuentan con una dirección de la Mujer, Género y Diversidad que se adhirió a la línea nacional de asistencia contra la violencia, la línea 144, donde se brinda asesoramiento psicológico y jurídico, además de trabajar con los programas de asistencia nacional”. Al finalizar, se leyó el nombre de cada una de las víctimas de femicidio de nuestra ciudad, con una respuesta de “PRESENTE!!!” por parte de los convocados.

El recorrido de la marcha finalizó en plaza del Bicentenario, en donde una de las chicas presentes, leyó una carta denunciando un hecho de abuso sexual. La misma destacó que el hecho ya se encuentra denunciado en la justicia, con una causa judicial en marcha. Para finalizar el evento, se proyectó un video de concientización contra la violencia hacia las mujeres.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia por razones de género y demandar políticas para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las tres activistas y hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa – Las Mariposas), en 1960 en la República Dominicana a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo.

Si conocés a alguien o te encontrás en situación de violencia de género, no estás sola. Podés pedir ayuda a la guardia de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad las 24 horas al teléfono 3772 516405 o podés acercarte a sus oficinas ubicadas en Rivadavia 1277 de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También podés comunicarte a la línea nacional 144 de forma gratuita las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *