El intendente Martín “Tincho” Ascúa, acompañado por Excombatientes, autoridades civiles y militares, encabezó el homenaje del pueblo de Paso de los Libres para sus héroes en el cuadragésimo aniversario de la Gesta Patriótica. Las acciones contemplaron el izamiento del Pabellón y un multitudinario desfile de instituciones educativas, fuerzas armadas, Excombatientes, instituciones civiles.
El pueblo de Paso de los Libres homenajeó este 2 de abril a sus Héroes de Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur. Las actividades planificadas por el Municipio junto al Centro de Excombatientes de Malvinas y el Grupo de Artillería de Monte 3 del Ejército Argentino, contempló la marcha de las antorchas y la vigilia, el izamiento del Pabellón Nacional en plaza Independencia, el solemne Tedeum y un multitudinario desfile cívico-militar.
Pasadas las 8 de la mañana, el intendente Martín Tincho Ascúa, junto al Jefe del Grupo de Artillería de Monte 3; Tte. Cnel. Rodolfo Alejandro Dellatorre y el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas “2 de Abril”; Roberto Ghelardi, encabezaron el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil principal de plaza Independencia (Madariaga al 700). Acompañaron las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos y la agrupación de banderas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Acto seguido, la comitiva se dirigió hacia la parroquia San José para celebrar el Tedeum que fue impartido por el presbítero Jorge Espíndola. Allí, se elevaron oraciones por el descanso eterno de los 649 caídos en Malvinas, entre los que destacan los libreños Ortíz e Insaurralde.
Luego de la ceremonia religiosa, la agrupación “2 de Abril” adoptó el dispositivo de desfile, previa revista de tropas del intendente Martín Ascúa, acompañado por el Jefe de la Unidad Militar “Paso de los Libres”, Tte. Cnel. Rodolfo Alejandro Dellatorre.
En sus palabras alusivas, Martín Ascúa destacó la importancia de acompañar todas y cada una de las actividades propuestas por los Centros de Excombatientes, ya que la malvinización es un puntal para la generación de identidad y soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el los Archipiélagos del Atlántico Sur. Reafirmó el derecho soberano irrevocable de la Argentina sobre las Islas.
En representación del pueblo de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, acompañado por concejales, entregaron medallas a los excombatientes presentes.
Luego comenzó el desfile que contó con la masiva participación del pueblo libreño, a través de las instituciones escolares, intermedias y Fuerzas Armadas y de Seguridad.