Viernes 8, actividades por el “Día internacional de la mujer”

Viernes 8, actividades por el “Día internacional de la mujer”

El día viernes 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el “Día internacional de la mujer”. En este sentido día, mujeres de todo el mundo reivindican su lucha por la igualdad de derechos y otras banderas que enarbolan los colectivos.

En este marco, el área de mujer, género y diversidad de la Secretaría de Acción Social, brindará un festival que servirá como corolario de reuniones de mujeres de todos los puntos de la ciudad. En el mismo habrá música en vivo a cargo de Araceli Da Silva, Mariel Pucheta, Rocío Acuña y la banda “La Clave”. El grupo de baile estará a cargo del Ballet Municipal “Taragüi Danza”. También estarán en el lugar la feria de artesanos, peloteros inflables y juegos infantiles.

La cita tiene hora y lugar el día 8 de marzo, a partir de las 19:00 hs en la Plaza del Bicentenario .

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el día internacional de la mujer?

La fecha, que es un ejercicio activo de la memoria y la lucha constante, surge de un hecho que marcó la historia obrera del mundo moderno. El 8 de marzo de 1908 se estaba desarrollando una huelga en la fábrica “Cotton” de Nueva York, Estados Unidos. Las trabajadoras reclamaban reducción de la jornada laboral, igualdad salarial en relación a los trabajadores hombres que desarrollaban las mismas tareas y la mejora de las condiciones laborales.

Los dueños de la fábrica decidieron encerrar a las trabajadoras con el fin de disuadir la huelga, pero un incendio se desató en la fábrica dejando el saldo de 129 mujeres muertas.

Una fuerza que no para de crecer y trascender

Este #8M2019, una gran cantidad de colectivos sociales saldrán a las calles en lucha activa para defender y enarbolar las banderas que levantan las mismas. Algunos reclamos que predominan en estas actividades son contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas y en pos de la igualdad, la libertad, los derechos laborales, profesionales y personales.                 

Un poco de historia

  • 1909: de conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.
  • 1910: la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la conmemoración.
  • 1911: como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *