Tiempo de balance: “Satisfacción de haber cumplido con los objetivos propuestos al iniciar el ciclo”

Tiempo de balance: “Satisfacción de haber cumplido con los objetivos propuestos al iniciar el ciclo”

El Equipo de la Dirección de Educación Municipal, conformado por la Directora: Mg. Natalia Martelli; la Coordinadora de Jardines Maternales, Soledad Bond; Administrativos, Dr. Carlos Giorgio,  Alexis Kloster y Susana Álvez como coordinadora del Programa “Yo, Sí Puedo”, hace saber a la comunidad de las actividades llevadas a cabo durante el primer año de gestión (2018), destacando la gran satisfacción de haber cumplido con los objetivos propuestos al iniciar el ciclo.

La Dirección de Educación junto a las docentes, auxiliares de los Jardines Maternales y al personal de maestranza, ha llevado adelante varias actividades como: reuniones con los tutores brindando charlas explicativas sobre temas actuales como la ESI (Educación Sexual Integral), por ejemplo. Sumado a ello se comenzó y finalizó con la reparación completa de tres de los jardines maternales (trabajos de plomería, cerraduras, pintura, rejas, entre otros) dejando en condiciones dignas para cada uno/a de los/as que forman parte de la comunidad de los jardines.

En el marco del convenio firmado con el IFD (Instituto de Formación Docente) Profesor “Agustín Gómez”, las estudiantes del profesorado de enseñanza Inicial han realizado su residencia, obteniendo resultados enriquecedores y de crecimiento para la sociedad.

Se trabajó además mancomunadamente con las escuelas primarias, brindando tutorías escolares en 6 puntos estratégicos de nuestra ciudad, con la finalidad de generar la nivelación de los estudiantes sobre la enseñanza básica, facilitando el abordaje de conocimientos personalizados destinados a aquellos niños/as con requerimientos escolares.

Otro logro alcanzado consistió en el egreso de personas mayores alfabetizadas por medio del Programa “Yo, Sí puedo”. Con más de cinco puntos de facilitación, se ha trabajado para que todos/as alcancen las competencias planteadas: “aprender a leer y escribir”, cuestión que no solo dignifica, sino que permite la libertad y pensamiento crítico para el mundo de la vida.

Los participantes del Programa de Alfabetización y niños/as de las tutorías escolares han recibido asistencia médica con el fin de obtener, caso requieran: anteojos.

Otras actividades que se han ido sumando a la labor como gestores de la Educación Municipal fueron:

-Firma del convenio con SENAFF, Fundación Buenos Aires del Sur y el Municipio, pretendiendo trabajar para la refacción del Jardín Maternal del Barrio Zapadores.

-Entrega de materiales deportivos a la Escuela Técnica “Amalia Herrera del Valle” para potenciar el deporte en los jóvenes.

-Pedido y acompañamiento del camión para el transporte de mercaderías a las escuelas, entendiendo la importancia e inmediatez que esta necesidad requiere.

-Elaboración de bases del concurso para “letra del Himno a Paso de los Libres”.

-Participación y organización en la Feria del Libro.

-Acompañamiento en eventos como: el “25 de Mayo”; acto por el “Día de la Bandera”, 9 de Julio; 12 de Septiembre “Día de la Fundación de Paso de los Libres”, trabajando junto a Protocolo y Ceremonial.

-Organización de la fiesta para conmemorar el día del docente, con la presencia de más de 600 trabajadores de la Educación (maestranzas, preceptores, secretarios, profesores, maestros, etc.).

-Desarrollo de talleres de danza y carpintería en varias escuelas primarias y secundarias, para fomentar espacios de distracción y esparcimiento que permitan la integración de jóvenes y niños a otras actividades.

-Gestión de aporte de recursos económicos para que los jóvenes olímpicos de escuelas públicas puedan participar de las actividades relativas a ello.

Junto al grupo de padres de niños con autismo “Pedacito de cielo” se llevó  adelante el evento “Barrileteada Nacional” en la Costanera de Paso de los Libres poniendo al personal de la Dirección de Educación a disposición para las necesidades correspondientes.

Siguiendo las cajas curriculares de las escuelas del nivel medio, en pos de los objetivos que la educación se propone se ha acompañado, brindando espacios para el aprendizaje relativo al “mundo laboral” a estudiantes pasantes de diversas escuelas secundarias de la ciudad.

Actualmente esta dirección se encuentra trabajando en la redacción del proyecto, caja curricular y plan de estudio de la Escuela Municipal de Gobierno con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos y mejorar la calidad en la gestión.

Se apunta al crecimiento en materia de Educación, promoviendo el establecimiento de más Jardines Maternales, concursos educativos y talleres, teniendo como mayor desafío el asentamiento de universidades que brinden a los jóvenes oportunidades vocacionales diversas, entendiendo a la educación como un derecho para todos/as considerando la justicia social, igualdad e inclusión al sistema de educación.

 

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