Se realizó el lanzamiento oficial de la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

Se realizó el lanzamiento oficial de la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

 

Ante una sala colmada de editores, invitados especiales y periodistas, el intendente municipal, Martín Ascúa, dió la bienvenida al público y realizó el anuncio de gran impacto cultural: Lanzamiento oficial de la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera” a desarrollarse del 01 al 15 de junio en las instalaciones del CEF (Centro de Educación Física) Nº 22.

El lanzamiento se realizó anoche, en el Salón del Club Progreso y presidieron la mesa; el Jefe Comunal; la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich; el director de Cultura, Néstor Acuña y la representante de La Librería La Paz, Perla Mendoza.

 El primero en tomar la palabra fue el director de Cultura, quien se mostró muy emocionado ante el anuncio de semejante evento que llevará la impronta propia de la gestión,-“Integración de la Frontera”-, con diversas manifestaciones culturales, las que incluirá presentaciones de libros, conferencias y debates, promociones especiales de reconocidas editoriales y distribuidoras nacionales, amén de diversos números artísticos. 

Eugenia Grassi Vich, resaltó la importancia de la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera”, como un verdadero desafío y una proyección. “Es un proyecto interinstitucional que apunta a promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura”, enfatizo la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación.

Destacó además que se trata de un trabajo mancomunado entre el Municipio de Paso de los Libres, La Librería La Paz, con la colaboración de muchos vecinos comprometidos  con la Cultura.

Perla Mendoza, se refirió al aspecto comercial de editorial, resaltando que la Feria del Libro contará con 150 mil ejemplares donde habrá descuentos del 30% hasta el 70%, con ofertas que inician con 3 libros por $50; 3 libros por $100 y 3 libros por $200, la participación de 200 editoriales distintas ofreciendo libros científicos, infantiles, de ciencia y demás géneros.

En su alocución agradeció al intendente y al equipo de trabajo quienes se mostraron interesados desde el primer momento, resaltando que es un gran desafío cultural a fin de recuperar algo que se había perdido. “Queremos generar espacios para todos, donde además se pueda mostrar el arte y diversos números artísticos. Queremos que esta “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera” sea el puntapié para las que vendrán”, expresó la representante de La Librería La Paz.

Por su parte el Jefe Comunal agradeció la presencia de todos y recordó que la acción de retomar la Feria del Libro es hacer realidad una promesa de campaña, lo que es sumamente gratificante para quienes llevan adelante la gestión.

Realizo un breve comentario de cómo surge la idea de revivir este evento y de la elección del predio CEF Nº 22 debido a la comodidad de sus instalaciones y la facilidad de centralizar todo en un espacio adecuado.

“El objetivo de la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera” es que la gente pueda tener acceso a la cultura popular a través de la compra de un libro a un menor costo, es parte de nuestra esencia para vivir, avanzar, trabajar y generar lazos de solidaridad con el aporte del Estado. Asimismo está relacionada con las artes literarias, sus espacios son escenarios de otras artes como la pintura, escultura, música y artesanías, contribuyendo a la difusión del patrimonio cultural de la comunidad y a la conservación de la identidad. Queremos fortalecer la integración a través de la participación de representantes brasileños, uruguayos y paraguayos, resaltando el concepto de Nación Pampa”, expreso Martín Ascúa.

Finalizada la presentación oficial, se dio lugar a un foro abierto donde no solo participaron los medios de prensa sino también el público que se mostró interesado en sumarse al evento a través de las distintas manifestaciones.

Acompañaron el lanzamiento: el vice intendente, Marcelo Cuevas; el Cónsul de Brasil en Paso de los Libres, Sergio Taam; miembros del gabinete municipal; concejales; escritores locales y de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil); miembros de la Fundación Yayetopá; presidente de la Casa de la Cultura, Dra. Liliana Álvarez; escritores locales y de la zona; alumnos de instituciones escolares e invitados especiales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *