Se inauguró el Museo Histórico de Malvinas en Paso de los Libres

Se inauguró el Museo Histórico de Malvinas en Paso de los Libres

Dando inicio a las jornadas de Malvinización, el Intendente Municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa y el Jefe de la Sección de Inteligencia “Paso de los Libres”, Teniente Coronel César Diego Altamirano acompañaron al Presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas “2 de Abril”, Roberto Ghelardi.

La banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3, interpretó el Himno Nacional Argentino.

Para referirse a la fecha hizo uso de la palabra Roberto Ghelardi, quien manifestó su orgullo ante la presencia de autoridades locales y provinciales para la inauguración del Museo Histórico de Malvinas, siendo el primero en la provincia.

“Como veteranos venimos luchando desde hace mucho tiempo para acompañar y asistir a nuestros camaradas. Hemos logrado nuestro espacio gracias al compromiso y la gestión local y provincial”. “Este espacio es el resultado del trabajo mancomunado de muchas personas, como veteranos hemos aprendidos que la unión hace la fuerza y esta inauguración es el resultado de tanta lucha, tanto trabajo y tanto esfuerzo”, enfatizó Ghelardi.

Asimismo, agradeció al ex gobernador, Ricardo Colombi por hacer de la causa de Malvinas una cuestión de Estado y permitir que los veteranos libreños cuenten con un espacio propio, expreso el Presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas “2 de Abril”. Para finalizar invito a sumarse a la Jornada de Malvinización desde el 01 de abril hasta el 14 de junio participando de las distintas actividades programadas.

Acto seguido el ex soldado veterano de la guerra de Malvinas, Hugo Mango realizó una breve reseña histórica del Centro de ex Combatientes de Malvinas. Resalto las dificultades de la guerra y la importancia de servir al otro y defender a la Patria. “Durante la guerra se vio más valentía y gloria, más que la miseria, pero con el tiempo estamos aprendiendo a construir y por lo tanto queremos compartir nuestra historia con la comunidad”, resaltó el ex combatiente.

El Cónsul General de la República Argentina en Uruguaiana, Ministro Alejandro Massucco, expresó: “El reclamo diplomático por las Islas Malvinas es permanente, consideramos que es territorio usurpado, seguiremos trabajando para lograr la soberanía de nuestras islas”.

En la alocución, el Teniente Coronel César Diego Altamirano resaltó la valentía, el coraje y el honor de los soldados argentinos, sin importar las condiciones, las causas ni los temores. “La decisión de la guerra convirtió a los jóvenes en verdaderos hombres que tras 72 días de batalla supieron mostrar al enemigo que tenían contrincantes difíciles”. “Los soldados lograron recuperarse y continuar esta lucha silenciosa hasta lograr hoy este reconocimiento, el combate continúa en la conciencia futura ya que a través de su vivo ejemplo tomaran la posta de seguir la lucha por el suelo malvinense”.

El Jefe Comunal, agradeció la invitación de los excombatientes, recordó la dolorosa partida de los soldados en 1982 siendo aun niño. “En Paso de los Libres se siente el reconocimiento a los veteranos quienes supieron anteponerse con valentía al enemigo defendiendo las islas Malvinas. Malvinas no tiene baterías, Malvinas es de todos y todos somos Malvinas”… finalizo de este modo su discurso Martín Ascúa.

Los veteranos: Benjamín Romero, Catalino Araujo, Alberto González y Santos  Tabares, Luis Rolón y Juan Díaz, descubrieron una placa de bronce, recordatoria de los siete caídos del Regimiento Nº 5 de Infantería en Malvinas.

Para recordar a los caídos en los combates librados durante la guerra por la recuperación de nuestras islas, se ejecutó un toque de silencio. Seguidamente la banda militar “Vuelta de Obligado” interpretó la Marcha de Malvinas.

Para dejar oficialmente inaugurado el Museo Histórico de Malvinas, el Jefe Comunal y el Teniente Coronel César Diego Altamirano cortaron la cinta, dando lugar a los presentes a recorrer las instalaciones. Como corolario se proyecto un breve video recordando los 36 años de la Gesta de Malvinas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *