Se dicto el Seminario sobre Prevención de Incendios Rurales

Se dicto el Seminario sobre Prevención de Incendios Rurales

.

El Salón del Predio Ferial de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, sito sobre Ruta Nacional 117 fue el escenario para el Seminario de “Prevención de Incendios Rurales”.

El acto de apertura conto con la presencia del intendente municipal, Martín Ascúa acompañando al director de Recursos Forestales, Roberto Rojas; el sub gerente de Operaciones de MASISA y el director de Producción y Microemprendimiento, Ariel González.

El Seminario tuvo como finalidad sensibilizar, informar, transmitir conocimientos que permitan a los productores agropecuarios, forestales, bomberos, ciudadanos y autoridades, llevando adelante tareas de prevención para evitar incendios en los establecimientos rurales. El encuentro fue una oportunidad para aprovechar las capacidades de profesionales de la provincia, así como también una ocasión para conocerse entre los actores de la zona que comparten una misma problemática y establecer redes de contacto.

La disertación estuvo a cargo de tres disertantes provenientes de diferentes instituciones:

– Ing. Alejandro Bodoira de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, quien desarrolló una presentación sobre Normativa, permisos de quema y recursos disponibles de la provincia para el combate de Incendios.

– Ing. Carlos Pereyra del Consorcio de Manejo del Fuego disertó sobre prácticas de quema, metodologías, momentos apropiados para las quemas, recursos necesarios para realizarlas e Índices de Incendios. Recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos de incendios.

– Ing. Martin Spriegel de la empresa forestal MASISA, quien habló de las novedades sobre Gestión de Protección contra Incendios en Chile.

Finalizadas las charlas se genero un espacio para las consultas, amén de compartir un almuerzo y luego continuar con la disertación y proyección de videos de distintas acciones en terreno, reemplazando a la práctica de quema controlada que por cuestiones climáticas fue suspendida.

Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Agrotécnica de Alvear; Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres; director de Defensa Civil, Alcides Acuña; personal de Recursos Forestales y Espacios Verdes.

El encuentro fue auspiciado por el INTA, la Municipalidad a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, Dirección de Producción, Defensa Civil y la Sociedad Rural de Paso de los Libres, Dirección de Recursos Forestales, Consorcio de Manejo del Fuego y MASISA Forestal Argentina.

Esta iniciativa ayuda a fortalecer al sector rural, el trabajo en equipo y la articulación entre instituciones y productores dado que la prevención la debemos trabajar entre todos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *