Se constituyó la Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal

Se constituyó la Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres, llevo a cabo una Asamblea Pública dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 759/09, constituyendo la Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal.

Presidieron la mesa de la Asamblea Pública, el Prof. Fabián Leguiza; la Lic. María Rosa Zaganías; la Prof. Alejandra Mumbach; el director de Cultura, Néstor Acuña; la secretaria de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich y la coordinadora de Museo, Ana Álvez.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal, ante un auditorio repleto de alumnos del Profesorado de Historia, miembros de la antigua Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal y medios de comunicación.

En la oportunidad se leyó la función de la Comisión, los miembros que la integraron, periodo de la gestión y algunas actividades desarrolladas.

 

Palabras de bienvenida y discursos

El director de Cultura  dio la bienvenida a los presentes y agradeció la predisposición para la elección de los nuevos representantes del patrimonio histórico municipal con el que cuenta la ciudad de Paso de los Libres. Se refirió a la necesidad del cumplimiento de la Ordenanza Nº 759/09 para mantener viva la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Desarrollo Humano y Participación remarco la necesidad de generar espacios colectivos y para ello es necesario re organizar la Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal, agradeciendo la presencia de los pioneros de dejaron una impronta en la ciudadanía.

Grassi Vich, se refirió a la creación de la Coordinación de Museo dentro del organigrama de su área, con el objetivo de trabajar mancomunadamente con la Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal.

La Prof. Mumbach realizo un breve repaso de la aprobación de la Ordenanza Nº 759/09 que aprobó la creación de la primera Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal (y única) por un período de tres años (del 2009 al 2012). Al termino de su mandato hizo entrega de un inventario, una carpeta con las actividades realizadas, la rendición de cuenta, acompañado de una nota con fecha 04/07/2011 solicitando la elección de una nueva comisión. 

Recordó que ante cada donación, la Comisión hacia entrega de un certificado de agradecimiento al ciudadano por haber contribuido con el patrimonio local.

 

Elección de la nueva Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal

Ante el llamado de presentación de los nuevos postulantes, desde el público surgió la idea de proponer a los miembros de la antigua Comisión, a fin de retomar y concretar tantos proyectos que quedaron truncados.

La nueva Comisión quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: de Historia, Fabián Leguiza
  • Secretaria re electa: de Historia, Magister Alejandra Mumbach
  • 1º Vocal Titular: en Historia, María Rosa Zaganías
  • 2º Vocal Titular: Prof. de Historia, Betiana Fadón
  • 3º Vocal Titular: de Lengua y Literatura, Carlos Sala
  • 1º Vocal Suplente: Sra. Carmen Saco
  • 2º Vocal Suplente: Estudiante de Historia, Claudia Bertoto
  • 3º Vocal Suplente: de Historia, Gabriel Ávalos

 

Conformación del Concejo Consultivo:

  • Área de Investigación y Educación: Magister en Historia, Horacio Zapata
  • Área de Diseño: en Diseño, Ana Nuñez
  • Área de Exhibición: de Historia, Belén López
  • Área de Divulgación Cultural: en Letras, Alejandra Colunga.

 

Para dejar oficialmente conformada la nueva Comisión de Apoyo al Museo Municipal, periodo 2018-2021, los elegidos firmaron el acta. Finalizada la Asamblea Pública, la nueva comisión permaneció reunida con el director de Cultura, la secretaria de Desarrollo Humano y Participación y la coordinadora de Museo, coordinando las primeras acciones a ejecutar.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *