Sábado 17, “1º Congreso Guaraní Idioma Oficial del Mercosur”

Sábado 17, “1º Congreso Guaraní Idioma Oficial del Mercosur”

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paso de los Libres invita a la comunidad al “1º Congreso Guaraní Idioma Oficial del Mercosur” a realizarse el sábado 17 de noviembre, de 8 hs. a 13 hs. en el Salón de Actos del Palacio Comunal.

Los interesados podrán informarse en la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación, sito en Yatay 580, ó al correo electrónico: cultura@mplibres.gob.ar; ó inscribirse minutos previos a la jornada.

 

Disertarán del 1º Congreso Guaraní

  • Mg. Selva Acosta, Director del I.E.S. Ateneo Lengua y Cultura Guaraní – Asunción (Paraguay). “Las Trayectorias Educativas en Idiomas Guaraní”.
  • Lic. Paola Fretes, Lic. en Educación Guaraní – Santa Rosa (Paraguay). “La utilidad del Guaraní en diversas áreas”.
  • Jorge Román Gómez – El Kunumi, Director Gral. del I.E.S. Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en Corrientes. “El Guaraní como Lengua de Trabajo”.
  • Eduardo Palermo, Director del Museo del Patrimonio Regional – Rivera (Uruguay). “La presencia Guaraní al Norte del Uruguay”.
  • César Silva Pedrozo, Director del I.E.S. Ateneo Lengua y Cultura Guaraní – Encarnación (Paraguay). “La importancia de las Lenguas Originarias en el Mercosur”.
  • Noelia Cazzola, Abogada, Locutora – Conductora Radial y Televisiva en Idioma Guaraní – Asunción (Paraguay). “El Guaraní y los Medios de Comunicación”.

 

Organizado por la Municipalidad de Paso de los Libres a través de su Dirección de Cultura junto a la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, Fundación Yayetopá, Toikove Guaraní Libres, Regional Ytusaingo y el I.E.S Ateneo de

Lengua y Cultura Guaraní del Paraguay. Con el auspicio del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Toikove Guaraní Libres, Fundación Yayetopá.

 

Objetivo: Apoyar la puesta en práctica la LEY 5598/04 en todos sus artículos. Revalorizar la lengua guaraní en la sociedad y en el ámbito educativo. Rescatar la lengua guaraní para que sea utilizada como herramienta en la educación. Apoyar la creación de una grafía única de la lengua en el MERCOSUR. Apoyar la creación de una academia reguladora de la lengua para las futuras políticas lingüísticas en pro de la lengua guaraní para que se convierta en lengua de trabajo y se cumpla con su oficialidad en todo el MERCOSUR.

 

Fundamentos: Dentro del extenso patrimonio cultural que posee la Provincia de Corrientes quizás el más grande sea el de la lengua guaraní por ser parte íntima de la tierra y de la propia gente que lo habita. Su fauna, su flora y sus tradiciones resurgen de esta lengua que aún hoy es viva tanto en familias campesinas y también en las de las grandes ciudades de la región. Este tesoro lingüístico que posee la provincia y la

gran extensión del litoral argentino comprendido por varias provincias es utilizado como medio cotidiano de comunicación transmitiendo la cultura y tradiciones de nuestro pueblo. Proteger nuestras raíces es protegernos a nosotros mismos de perder nuestra identidad. Para muchos de nosotros el idioma guaraní es el latido, el sudor y la sangre de niños, jóvenes y ancianos que hoy luchan por no morir condenados a la

marginalidad, personas que tienen el derecho a no ser tildados de brutos y a no ser discriminados porque encuentran mayor confianza en lo que expresan en guaraní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *