Rutina de ejercicios para que adultos mayores realicen en el hogar
Realizar gimnasia es saludable a cualquier edad, pero en las personas mayores es fundamental para evitar la pérdida de masa muscular y ósea, sobre todo en esta época de pandemia donde se debe permanecer encerrado.
La gestión del Dr. Martín “Tincho” Ascúa busca acompañar y hacer más llevadera esta situación a través de la Dirección de Deporte a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez quien trabaja junto a su equipo de profesores e instructores brindando un asesoramiento virtual, incentivando a mantenerse activos a través de rutinas simples desde el hogar.
Precalentamiento:
Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios es necesario preparar al cuerpo mediante ejercicios de movilidad articular de cuello, hombros, muñecas, rodillas, cadera, rodillas y pies, de este modo se evita posibles lesiones.
Ejercicios:
Piernas juntas y extendidas, separar y juntar ambas piernas al mismo tiempo.
Variante 1) realizar el ejercicio con una sola pierna.
Variante 2) separar las piernas de manera alternada.
Piernas juntas y extendidas, flexionar ambas piernas hasta apoyar en el suelo las plantas de los pies.
Variante 1) flexionar una sola pierna.
Variante 2) flexionar las piernas de manera alternada.
Piernas extendidas y juntas, elevar una pierna y flexionarla, extenderla y volverla a bajar. Hacer lo mismo con la otra pierna.
Piernas separadas (distancia, ancho de los hombros), brazos extendidos y elevados hacia los lados a la altura de los hombros. Tocar el pie derecho con la mano izquierda, mientras el otro brazo se mantiene en su lugar, volver a la posición inicial y realizar el movimiento del otro lado.
Variante 1) realizar el movimiento siempre del mismo lado hasta completar la serie.
Variante 2) realizar el movimiento con ambos brazos al mismo tiempo.
Piernas juntas y extendidas, flexionarlas al mismo tiempo hasta que las plantas de los pies se junten, extender las piernas y volver a la posición inicial.
Piernas juntas, brazos elevados hacia adelante a la altura de los hombros. Flexionar los brazos a 90º, separándolos, llevándolos hacia los lados y volverlos a juntar en el centro, manteniendo siempre los codos a la altura de los hombros.
Espalda recta, brazos hacia los lados, flexionados hacia la altura de los hombros, extender los brazos elevando las manos hacia arriba. Volver a la posición inicial.
Espalda recta, brazos extendidos hacia los lados. Elevar los brazos hasta la altura de los hombros. Volver a la posición inicial.
Acostado de cúbito dorsal (boca arriba), piernas extendidas y juntas. Elevar una pierna extendida (flexión de cadera) volver a la posición inicial.
Variante 1) elevar la pierna flexionada.
Variante 2) elevar ambas piernas flexionadas.
Acostado, piernas juntas y extendidas, brazos extendidos y apoyados en el suelo a la altura de los hombros. Llevar los brazos extendidos hacia adelante (cara anterior del cuerpo). Volver a la posición inicial.
Observación:
Series: Realizar 2 o 3 series, dependiendo del estado físico de quien la realice.
Repeticiones: 10 o 15, dependiendo del estado físico de quien la realice.
Tras finalizar cada ejercicio se descansará 1 minuto completo, son 20 minutos de ejercicios, tiempo en el que se mantendrá una intensidad media. Es una rutina ideal para personas que entrenan a diario y para los que no lo hacen nunca.