Restauración de cerámicas artesanales – Patrimonio Cultural de Paso de los Libres

Restauración de cerámicas artesanales – Patrimonio Cultural de Paso de los Libres

La Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Paso de los Libres,  lleva adelante la tarea de restauración de cerámicas artesanales las que forman parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.

Proyecto de arte colectivo fue ideado y ejecutado por la artista plástica, Cristina del Castillo. Involucro a 53 países con 1500 artistas; acción que fue replicada en otros lugares como Cuba, Puerto Rico y España y dentro de la Argentina en 12 lugares diferentes.

“Placas de Artistas” es un enlace cultural que hermana la actividad artística mundial y representa para Paso de los Libres un importante vínculo de creatividad. En tal sentido, se ha dejado la temática librada al azar de los intervencionistas, sugiriendo los colores azules y verdes para resaltar la naturaleza, en formato de 25 x 25 centímetros.

Las obras son un pedacito de tierra de cada lugar del mundo, con un mensaje de esperanza y paz. Las adhesiones llegaron de distintos puntos de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Corea, Cuba, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

El Proyecto de Arte Colectivo “Placas de Artistas” fue ejecutado a través de tres convocatorias: 2004, 2007 y 2010.

 

Las numerosas obras se pueden apreciar en distintos puntos de nuestra ciudad:

  • Paseo Pedro Juan Solís, ubicado en la esquina de Colón y Yatay, nace por iniciativa de la Empresa de Aguas de Corrientes.
  • en el Centro de Fronteras (Paso de los Libres – Uruguayana), antes del acceso al Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getúlio Vargas”, como “Patrimonio de Integración”
  • Plaza Independencia y frente al Palacio Municipal, ubicado en calle Madariaga 737.

Trabajo de restauración de cerámicas:

  • La idea es darle valor a las intervenciones.
  • Limpiar cada placa y monolito.
  • Iluminar cada monolito donde se exponen las obras.
  • Destacar el arte callejero.

El trabajo de recuperación se llevara a cabo con Cristina Marcela Fernández a través de escuelas, a fin de que los jóvenes valoren y vean lo que significa cada una las placas, con el acompañamiento de la Dirección de Planeamiento Urbano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Paso de los Libres.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *