Recomendaciones de no comprar loros por el peligro de psitacosis

Recomendaciones de no comprar loros por el peligro de psitacosis

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Cristian Quiroz se recomienda no comprar loros, catas o cotorras por el riesgo que existe de que los humanos se contagien de psitacosis, una enfermedad trasmitida por aves silvestres.

Psitacosis es una enfermedad producida por la bacteria Chlamydia Psittaci y que es transmitida al ser humano por todas las aves, como loros, catas, guacamayos, pavos, gansos y hasta por aves cantoras.

Cuando las aves silvestres entran en el circuito ilegal de comercialización son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua. Todo ello, sumado al cambio de hábitat, se convierte en un factor estresante para las aves, donde muchas de ellas finalmente mueren.

Las que sobreviven a esta situación, presentan inmunosupresión, lo que favorece la aparición de enfermedades transmisibles al ser humano como es Psitacosis. El tráfico de estos loros representa la muerte segura del 80% de ellos y un 10% cuando llegan a sus hogares.

Un loro ilegal es aquél que fue capturado en su hábitat natural, o bien robado de sus nidos para luego criarlo y traficarlo. Su caza, transporte y comercialización están prohibidos por la legislación vigente.

Los síntomas de la enfermedad son infección, fiebre inespecífica o neumonía que se representa con dolor de cabeza, decaimiento, cansancio y fatiga.

La forma de transmisión se produce cuando las aves portadoras eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares o respiratorias, materia fecal y polvo de las plumas. Al secarse, estas partículas permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

 

Medidas a tener en cuenta

  • No capturar aves silvestres. Disfrutar de las aves en libertad, no encerrarlas. El estrés de un ave en cautiverio puede poner en riesgo tu salud y la de la familia.
  • No comprar aves en la calle o a vendedores ambulantes ya que son las que están sufriendo un mayor estrés y así se fomenta el comercio ilegal de aves silvestres.
  • Exigir certificado sanitario firmado por un profesional veterinario matriculado
  • Para quienes tengan estas aves como mascotas, desinfectar diariamente con lavandina diluida (2 cucharadas por litro de agua) jaulas, bebederos y comederos y mantenerlas en ambientes ventilados, bien alimentadas y sin factores estresantes.

 

Un comentario

  • 27/12/2018 at 10:06 am
    Permalink

    Gracias por publicar esta nota. Existe un análisis de laboratorio disponible en los hospitales para saber si una persona está padeciendo esta enfermedad?
    Quiero informarle de esto a una señora amiga, que ha sufrido una neumonía y a menudo tiene esos síntomas.
    Muchas gracias, aguardo cuanto antes su respuesta.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *