Reafirmando Derechos: Memoria y Soberanía

Reafirmando Derechos: Memoria y Soberanía

Hoy se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el sector antártico en homenaje a aquel 10 de junio de 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designaba a Luis Vernet como gobernador de las islas. Este nombramiento legitimó la soberanía argentina sobre dicho territorio: se comprometió a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas.
El 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las islas fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza. Las ilegítimas autoridades británicas comenzaron a ejercer un control migratorio para configurar una comunidad a la medida de sus pretensiones coloniales.
A pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo de nuestro país, Inglaterra se niega a reanudar las negociaciones de soberanía. La Argentina no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En memoria de aquellos patriotas y pioneros que fueron expulsados de nuestra tierra en 1833 por un invasor que reclama territorios a 14 mil kilómetros de distancia, la Dirección de Derechos Humanos  del Municipio de Paso de Los Libres reafirma nuestro derecho inalienable sobre las islas, así como la necesidad de reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte  para dar punto final a esta tan inaceptable como anacrónica situación colonial.
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *