Presentación oficial del “XX Festival Internacional del Guiso” en el Salón Verde de la Casa de Gobierno

Presentación oficial del “XX Festival Internacional del Guiso” en el Salón Verde de la Casa de Gobierno

Se realizó esta mañana la presentación oficial del “XX Festival Internacional del Guiso” en el Salón Verde de Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes, que se llevará a cabo en la localidad de Paso de los Libres, en el Parque de Turismo Municipal “Juan Domingo Perón”, el sábado 25 y domingo 26 de agosto a partir de las 19,30 hs.

Los responsables de explicar sobre el acontecimiento fueron el intendente municipal y el vice de Paso de los Libres, Martín Ascua y Marcelo Cuevas junto a la directora de Turismo, Alejandra Martins.

En la mesa de presentación fueron acompañados por la directora del Museos de Artesanías de la provincia de Corrientes, Marita Massera y la reina del XIX Festival Internacional del Guiso, edición 2017, Brisa Figueredo, de Paso de los Libres.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Martín Ascua, expresó sentir emoción por ser la XX edición del festival gastronómico. “Me alegra saber que algo que empezó como una fiesta de amigos se transformó en la fiesta de nuestra ciudad”, sostuvo.

Se refirió a la reciente fiesta del Día del Niño, que contó con la presencia de más de 10 mil personas,  por lo que se considera que el Festival del Guiso superará esta cifra en materia de concurrencia. “Esta festividad nos enorgullece porque pasó a tomar relevancia en otras localidades y originalmente nació en Paso de los Libres”, remarcó el intendente libreño.

Destacó que el domingo 26, desde a Municipalidad se realizará un gran almuerzo comunitario de guiso para todo el que quiera concurrir y compartir una comida tan tradicional de Corrientes.

“Venimos trabajando con el apoyo del Gobierno Provincial que nos viene apoyando, demostrando madurez política”, señaló Ascua. Y recordó la ayuda de la gestión de Valdés con la Planta de Tratamiento de Residuos. Además, resaltó que se encuentran trabajando en el Aniversario de Paso de los Libres a celebrarse el 12 de septiembre.

Por su parte, la directora de Turismo, Alejandra Martins, en primer lugar explicó que “es un evento más que importante, al estar totalmente afianzada, que incluye la participación de brasileños y uruguayos, como así también de diversos puntos del país y sobre todo muy esperado por los libreños”.

“Del Festival del Guiso se destacan las diversas categorías de concurso, juvenil, damas (implementada a partir de este año), y campeones, se puede utilizar varias especies de ingredientes menos las que se encuentran en extinción”, sostuvo Martins.

Vale destacar que el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paso de los Libres, Miguel Arias, también estuvo presente en la ciudad capitalina.

Reglamento de competencia

Podrán inscribirse en este festival la cantidad de grupos que deseen respetando lo estipulado en éste reglamento; Cada grupo estará integrado por 3 (tres) personas como mínimo y 5 (cinco) como máximo. Utilizando exclusivamente la/s parcela/s asignadas y pudiendo tener un solo vehículo de apoyo dentro del predio. El guiso deberá ser cocinado con fuego a leña, la que deberá ser provista por los participantes.

Desde el punto de vista técnico se considera que guiso es una comida con una base de fritura y ulterior cocción en agua (con fuego desde abajo). Cada grupo deberá inscribirse con nombre de fantasía, pudiendo presentarse con un atuendo acorde al nombre elegido.

Además, el guiso deberá tener un nombre de acuerdo a sus características; No se podrá traer elementos pre cocidos, ni verduras peladas y cortadas previamente. Los grupos participarán en la categoría en que se inscriban: General, Mujeres, Juvenil y los ganadores del Guiso Mayor de las ediciones anteriores, competirán exclusivamente en la categoría Campeones de Campeones. Cada grupo deberá contar con todos los elementos necesarios para la preparación del guiso. A cada grupo se le asignará un número de participante según el orden de inscripción. Cada grupo en el momento de la inscripción deberá especificar como confeccionara su plato: acompañado los ingredientes a utilizar y la metodología de elaboración.

También, los grupos que deseen acampar con anterioridad, en el Parque Municipal de Turismo, deberán solicitar una parcela numerada en la Dirección de Turismo. Se otorgará puntaje por higiene y orden del lugar. El horario de inicio del concurso será a las 10 hs. y finalizará a las 13,30hs. En el momento que determinen los organizadores, los participantes llevarán con un orden establecido su platos para que el Jurado deguste el plato presentado. Será excluido de la competencia el/los grupos que hicieren fuego al pie de los árboles o en proximidad éstos y quien no cumpla este reglamento.

El jurado será elegido por la organización del Festival, y su veredicto y la decisión de los premios y menciones será inapelable. Los premios serán entregados ese mismo día al final de la tarde. Se permitirá la confección de guisos con los siguientes animales silvestres: vizcacha, nutrias, perdices, patos, martinetas, palomas, ipacaá, en tanto que necesitara certificación de Dirección Provincial Flora y Fauna de carpincho, ciervo axis, bufalo, chancho, salvaje, yacare. Las especies que no figuren en este detalle están prohibidas.

De los premios

  • Categoría Campeones:Campeón, Sub Campeón y tercer puesto.
  • Categoría General:Primer Premio Guiso Mayor del Festival, Segundo Guiso Mayor y Tercer Guiso Mayor
  • Categoría Juvenil:Primer Premio Mejor Guiso Juvenil, Segundo Guiso Juvenil y Tercer Guiso Juvenil.
  • Dentro de la Categoría Juvenil:competirán las Promociones (alumnos del último año educación Secundaria), quienes competirán además por un premio en dinero.
  • Categoría Mujeres:Primer Premio Mejor Guiso, Segundo Mejor Guiso y Tercer Mejor Guiso.
  • Menciones especiales (en la Categoría General):se establecerán las siguientes: Guiso más exótico – A la delegación extranjera – La mejor ornamentación y atuendo acorde al tema – La delegación o grupo que participe desde el lugar más distante.

Asimismo, la Municipalidad de Paso de los Libres entregará Diplomas recordatorios para todos los grupos participantes. Para cualquier información contactarse a turismo@mplibres.gob.ar. Dirección de Turismo, Madariaga 737, Tel. (03772) 425605/06. Paso de los Libres, Corrientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *