Presentación de libro y festival musical en la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

Presentación de libro y festival musical en la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

La Lic. Silvia Licht presentó su libro Agustín Tosco (1930/1975) Sindicalismo clasista, socialismo y peronismo revolucionario, Buenos Aires, donde refleja la historia de una pasión militante. Acciones y resistencia del movimiento obrero, muestra la perspectiva diferente que en una primera instancia se basa en las cartas inéditas del dirigente a su compañera. El líder sindical redactaba para la delegada de base de la que se enamoro, en ella expresaba sus sensaciones, sus miedos y deseos como sus lecturas de lo que ocurría en el país.

Lich, escritora y periodista, manifestó que se encuentra vinculada emocionalmente a estos trabajos, pues fue Susana personalmente la que le legó 300 cartas de una veintena de páginas cada una, que logro hilvanar con varias entrevistas.

Expreso que el libro se estructura en tres partes:

  • La primera, “el origen” apunta a reconstruir la niñez y la adolescencia de Tosco, intercaladas con secciones de narración puramente histórica. La dificultad de encontrar un puesto de trabajo, sus primeros pasos por el sindicalismo y su relación con la primera pareja.
  • La segunda, “La revolución viene”, se abre con la instauración del gobierno militar, la hegemonía de Augusto Vandor en el campo sindical y el manifiesto de Huerta Grande, así como las movilizaciones masivas del periodo. Este período corresponde en la vida personal de Tosco a su encuentro con Susana y su primer encarcelamiento tras el cordobazo.
  • La tercera parte, “De la primavera a la tragedia” comienza con la vuelta del peronismo al gobierno y culmina con la muerte de Tosco. El relato de momentos particulares como la huelga de hambre en la prisión para solidarizarse con los cautivos retenidos en el barco Granaderos anclado en Bs. As. Finalizando su extenso relato con el paso a la clandestinidad amenazado por la triple A.

Un presentación emotiva que lleva a la reflexión y análisis sobre la vida de quienes arriesgaron su seguridad y hasta encontraron la muerte en un lucha por sus ideales.

Visita y recorrido del intendente y del público en los distintos stands

El intendente municipal, Martin Ascúa recorrió el predio, dialogo con los disertantes y organizadores, previo al show musical. Acompaño a los artistas en su presentación musical y se dejó tentar por el baile.

Vale destacar que desde el inicio de la feria del libro, Radio Municipal Nueva Ciudad (87.9 mhz ) realiza la transmisión en directo de lo que sucede en el predio a fin de promocionar y difundir cada actividad.

La presencia del público aumento gratamente, las familias recorrieron cada espacio, disfrutando de los distintos espacios ambientados para todo el público, en especial para los más pequeñitos, con juegos y pinturitas en sus rostros.

Festival musical como corolario de la 2da. jornada

Como corolario de la 2da. jornada de la feria del libro, se llevo a cabo un festival musical que contó en una primera instancia con la participación del grupo “Mauro Bonamino”, que surgiera en el 2015, conformado por Mauro Bonamino (acordeón), Samuel Rodríguez (guitarra), Federico Mayuli (en bajo) y la cantante e intérprete Marta Toledo. El grupo presento un repertorio con versiones propias de clásicos del chamamé, instrumentales y cantadas, además de las obras compuestas por el acordeonista.

El cierre estuvo a cargo de “Karaguata” grupo correntino, que en poco tiempo tuvo un intenso crecimiento, no solo en la calidad artística de su propuesta sino que además instaló de inmediato su nombre en el ambiente musical. Con base de rock y ritmos afro, jóvenes compositores que toman la magia de la sonoridad de la naturaleza regional y la llevan a su música.

.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *