Obras públicas

Paso de los Libres: iniciaron las obras de modernización de la plaza Independencia

RECUPERAR EL PATRIMONIO LOCAL

Paso de los Libres: iniciaron las obras de modernización de la plaza Independencia

El proyecto prevé cinco etapas con plazos de ejecución de 60 a 90 días cada una. Las obras no interrumpirán el uso del espacio público por parte de los vecinos y vecinas, ya que se realizarán de manera sectorizada. Una vez finalizadas, permitirán el disfrute de un espacio público moderno y a la vez respetuoso del estilo urbanístico tradicional.


La gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa puso en marcha las obras para la modernización de la histórica y céntrica plaza Independencia, ubicada frente al palacio comunal entre las calles Madariaga, Mitre, Sarmiento y Los 108.
Se trata de uno de los espacios públicos más antiguos de Paso de los Libres, en pleno casco histórico. A su alrededor se encuentran la Municipalidad, la Parroquia San José, El cine Opera, El club Progreso, El destacamento policial N°1, el Banco Nación, la Escuela no 93 “Gral. San Martin”, entre otros.
Las obras, que se activaron formalmente el 17 de mayo, se ejecutarán en cinco etapas, con plazos de 60 a 90 días cada una y que se realizarán de manera sectorizada. El objetivo de la planificación es que las y los ciudadanos puedan seguir utilizando la plaza -con excepción de los sitios en donde se esté trabajando- dado que, desde la gestión municipal se remarca la importancia de cuidar los espacios donde se realizan actividades recreativas y culturales.
“Los espacios públicos son lugares de encuentro comunitario, necesarios para la integración y el disfrute de los vecinos y vecinas. Las plazas nos unen y nos acercan en sociedad. Particularmente la plaza Independencia, forma parte del patrimonio histórico, cultural y de la identidad de Paso de los Libres. Es una alegría poder aportar a su cuidado y modernización, respetando su estilo tradicional”, explicó el intendente Martín Ascúa.

Etapas de las obras de embellecimiento

En la Primera Etapa, los obreros realizarán mejoras sobre la vereda ubicada sobre calle Sarmiento. El proceso comenzará con la colocación de vallas de seguridad y el armado del obrador en la ex cantina sobre calle Sarmiento. Luego, se procederá a la extracción de bancos y veredas tipo “vainilla”, que serán resguardados en el palacio municipal.
También se extraerán las raíces de los árboles del sector para la posterior colocación de armaduras metálicas, y se avanzará en la nivelación y perfilado del terreno. También se realizará el zanjeo para la construcción de las vigas de encadenado y la posterior colocación de las armaduras metálicas. Una vez finalizado esto, se colocará colado de hormigón en las vigas, pilotines y contrapiso.
Además, se construirán rampas para accesibilidad de personas con discapacidad o dificultades motrices en las esquinas del paseo, y se finalizará con la recomposición de cordones de borde de ladrillos revocados y la colocación de los bancos previamente retirados.
En las siguientes etapas se realizará el mismo proceso, con la diferencia que, en los caminos internos de la plaza colocarán baldosones de cemento. La Segunda Etapa va a abarcar los caminos laterales de la calle Los 108, entre Sarmiento y Madariaga.
En la Tercera Etapa, se va a trabajar en los caminos de borde de la calle Mitre, el centro de la plaza en el que se ubica el monumento del General Madariaga, y el camino desde la iglesia hasta el mismo.
La Cuarta Etapa abarca las veredas de la calle Madariaga y los lugares que se ubican aledaños al mismo. Y en la última etapa se va trabajar sobre los caminos internos de la plaza.
Al llegar a la Última Etapa, con la colocación de las baldosas cementicias, se iniciarán las obras de mejora de las luminarias, bancos, y se llevará a cabo todo lo relacionado al paisajismo.

https://bit.ly/3f4aJHm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *