Paso de los Libres: este miércoles abre la inscripción al Registro Nacional de Agricultura Familiar

EN EL SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL

Paso de los Libres: este miércoles abre la inscripción al Registro Nacional de Agricultura Familiar

Este miércoles 23 y jueves 24 de junio, en el salón de actos del Palacio Municipal de 8 a 12:30 y de 15 a 18 horas; los productores y agricultores de Paso de los Libres podrán inscribirse al RENAF.


La Municipalidad de Paso de los Libres informa que, este miércoles 23 y jueves 24 de junio, estarán abiertas las inscripciones para el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). Quienes deseen sumarse al registro, podrán acercarse al salón de actos municipal de 8 a 12:30 y de 15 a 18 horas.
Las inscripciones son gestionadas desde la Dirección de Producción y Microemprendimiento municipal junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y bajo supervisión del programa Punto Focal, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Secretaría de alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representado por Martín Joulia.
Mediante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, se busca disponer de una identificación genuina de las y los agricultores familiares y una caracterización confiable a fin de determinar necesidades y prioridades relacionadas con sus actividades. Se brinda así también la posibilidad de acceso a los beneficios de la ley 27.118 destinada a la Agricultura Familiar.
El RENAF releva información personal y productiva de los Núcleos de Agricultura Familiar (NAF) del país. Los NAF refieren a una persona o grupo de personas, parientes o no, que habitan bajo un mismo techo en un régimen de tipo familiar; es decir, que comparten sus gastos de alimentación u otros gastos esenciales para vivir; y que aportan, o no, fuerza de trabajo para el desarrollo de alguna actividad en el ámbito rural.
Las actividades comprendidas en el RENAF son agricultura, ganadería, agroindustria, pesca artesanal, recolección y caza. Y los destinos de la producción que se contemplan son autoconsumo, venta al mercado, turismo local y artesanías. Para más información las y los interesados pueden ingresar a la web ttps://www.argentina.gob.ar/agricultura/agricultura-familiar-coordinacion-y-desarrollo-territorial/registro-nacional-de-la-agricultura-familiar.

¿Quiénes pueden registrarse?
Todas las personas que cumplen las característica establecidas por el Artículo 5º de la Ley 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva realidad en la Argentina”:
• La familia lleva adelante la gestión del emprendimiento productivo.
• Es propietario de la totalidad o de parte de los medios de producción.
• Junto a su familia cubren los principales requerimientos del trabajo productivo y/o con aportes complementarios de asalariados.
• Reside en el campo o en la localidad más próxima a él.
• Tiene como ingreso económico principal de la familia la actividad agropecuaria de su establecimiento.

Beneficios a los que pueden acceder
• Inclusión financiera BNA.
• Cuenta bancaria: Apertura de cajas de ahorro gratuitas.
• Posnet: Gestión de apertura de una terminal de pago para el cobro de tus ventas, sin costos.
• Créditos con tasa bonificada.
• Monotributo Social
• Renspa: A través de la Resolución 240/19, para aquellos productores familiares inscriptos en ReNAF y con Renspa actualizado, se establece la Eximición de Aranceles de más de 80 trámites del Senasa, en concepto de Sanidad Animal, Inocuidad, Protección Vegetal y análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial. Consultas a excimicionaf@senasa.gob.ar.
• Certificado MiPyme: El certificado PyME es el documento que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo a las micros, pequeñas o medianas empresas que realizan en el país actividades en diversos sectores incluido el agropecuario, pudiendo estar integradas por una o varias personas o por un conjunto de empresas. Es un documento indispensable para acceder a los programas de beneficios y para acreditar la condición de “Micro, Pequeña y Mediana Empresa” frente a terceros. Las familias productoras registradas en ReNAF pueden sacar su certificado MiPyme mediante la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal. Más información en: facebook.com/ProdArgentina, ​info@produccion.gob.ar, regpyme@produccion.gob.ar.

https://bit.ly/3xD7ddq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *