Actividad EjecutivaD. Legal y Técnica

Paso de los Libres dejó sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo

RESOLUCIÓN 070/2022

Paso de los Libres dejó sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo

“Con el mismo criterio que la provincia y el país está desarrollando los espectáculos públicos dejando en cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse, teniendo en cuenta que más del 80 % de la población se encuentra vacunada y contamos en nuestra ciudad con un muy bajo índice, prácticamente nulo, de casos activos, tomamos la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos, quedando en responsabilidad y criterio de cada persona usarlo o no en base a su salud. A su vez, la OMS demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas” dijo Ascúa en contacto con medios de Prensa.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; mediante la Resolución N°070 D.E.M estableció la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapa boca en toda la jurisdicción del Municipio de Paso de los Libres. La resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 123, la Carta Orgánica al Ejecutivo Municipal en el Artículo 19° inciso 17) donde autoriza tomar todas aquellas medidas que la salud general exija y por imperio del Artículo 8 inciso b) la salud y la asistencia social constituye una política especial del Municipio de Paso de los Libres, la Ordenanza N° 353/02 C.D. y la Ordenanza N° 1.420/20 C.D.

Los fundamentos para esta decisión están tomados “Con el mismo criterio que la provincia y el país está desarrollando los espectáculos públicos dejando en cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse, teniendo en cuenta que más del 80 % de la población se encuentra vacunada y contamos en nuestra ciudad con un muy bajo índice prácticamente nulo de casos activos, tomamos la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo como Municipio, quedando en responsabilidad y criterio de cada persona usarlo o no en base a su salud. A su vez, la OMS demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas” dijo Ascúa en contacto con medios de Prensa.

Esta misma medida fue tomada en concordancia con las medidas adoptadas en la ciudad de Buenos Aires como en otros países, como ser Uruguay, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, por citar algunos, lugares donde se avanzó con el sistema de vacunación y existen bajos índices de contagios.

La Organización Mundial de la Salud demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas, como ser dificultades para respirar, consumo excesivo de C02, hasta oxidación celular, produciendo cefaleas, erupción cutánea, entre otras. Por tal motivo la principal recomendación de la OMS es extremar la higiene frecuente de manos y la limpieza y desinfección ambiental.

El Municipio de Paso de los Libres adopta esta medida dentro de su autonomía política y administrativa, conforme lo prescripto por la Constitución de la Provincia de Corrientes y la Constitución de la Nación Argentina y atento a la evolución de los casos activos de Covid-19 en la ciudad los que han disminuido considerablemente y un importante porcentaje de la población ha recibido la segunda dosis de la respectiva vacuna.

“Cabe destacar que cada dependencia, institución o local comercial establecerá su propio criterio, quedando facultadas para permitir o no el ingreso al lugar sin mascarillas o tapabocas, la medida lo que deja sin efecto es la obligatoriedad del uso, no la prohibición de usar” agregó Tincho Ascúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *