Paso de los Libres contará con su ícono de acceso a la ciudad

Paso de los Libres contará con su ícono de acceso a la ciudad

En un concurso ejemplo para toda la provincia, se definió el proyecto ganador del “Concurso Provincial de ideas íconos de acceso a Paso de los Libres” que se dio en marco de la modernización de la gestión llevada adelante por el intendente Martín Ascúa.

El ícono de acceso a la ciudad era un reclamo histórico de la ciudadanía, la cual exigía que Libres, debido a su importancia y la ubicación estratégica en cuanto a la integración de dos países, debía contar con esta construcción. 

El lanzamiento del concurso se dio en el mes de noviembre, en donde se realizó la conformación del jurado que fue el encargado de elegir a los 3 proyectos ganadores. Los criterios de evaluación estaban detallados en un pliego que contenía bases y condiciones el cual los profesionales participantes del concurso pudieron adquirirlo y trabajar en base a los mismos. Entre ellos, se destacaba la implantación visual como referencia, la integración urbana, flexibilidad de espacio y funciones, identidad ciudadana, coherencia conceptual y arquitectónica, sustentabilidad ambiental y economía en costos de mantenimiento. 

Después de haberse cumplimentados todos los plazos y habiendo elegido la fecha más acorde para realizar el acto, tuvo lugar en horas de la noche de ayer, martes 19, la entrega de premios a los profesionales que obtuvieron los primeros

Cabe destacar, que el concurso contemplaba el emplazamiento de un ícono de acceso (tótem, arco de entrada, letras corpóreas) y 190m2 de la nueva oficina de turismo que servirá como recepción a aquellos visitantes de la ciudad. El lugar del mismo será en la intersección de JJ Valle y Ruta Nacional Nº 117

En cuanto a los ganadores del concurso, el primer puesto se lo llevaron  los arquitectos Sergio  E. Vega, Pedro E. Herrera y Walter G. Gimenez, cuyo proyecto contempla la construcción de una torre mirador en conjunto con las oficinas de turismo. La construcción será completamente sustentable y tendrá un bajo impacto ambiental. La conformación de grandes espacios verdes en la edificación, logran mimetizar al edificio con el paisaje. También, las funciones para las que está pensado, lo determinan como un espacio versátil y multiuso, cuestión que también fue trascendental para el jurado a la hora de fallar.

El segundo puesto correspondió a la arquitecta Melanie  Chatelet y  sus colaboradores Martín Calvo y René Calvo; el tercer puesto para el arquitecto Luis David Cáceres  y su colaboradora Micaela Belén López Schiro.

“El concurso nace en el programa de modernización planteado por el intendente Ascúa. El trabajo se llevó en conjunto con el CPIAyA lo que le da mucha entidad y seriedad. El concurso es el primero que se realiza en conjunto entre un municipio y el consejo, somos los pioneros en hacerlo. La idea es modernizar y revalorizar el acceso a la ciudad” comentaba el Arq. Estéban González, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

“Estamos acompañando al municipio de Paso de los Libres en este evento que es muy importante para los vecinos y para los profesionales de la ciudad. Es la primera vez que una ciudad de la provincia de Corrientes realiza un concurso de estas características. La invitación se realizó a todos los profesionales de la provincia y eso le da mucha importancia al concurso. Es importante destacar que este ejemplo debería replicarse en todas las ciudades de la provincia debido a que es un buen ejercicio para todas las construcciones que los estados deban afrontar en los próximos tiempos” declaró la Arq. María Celia Castañeda de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

“Este concurso es pionero en toda la provincia. Se pudo llevar a cabo gracias a un convenio entre el municipio y el Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de la provincia de Corrientes. En el pliego que los profesionales adquirieron para participar del concurso, existía una reseña histórica con un análisis de la población, costumbre, idiosincrasia, cultura e infraestructura de Libres, como ser el Puente Internacional o el Anfiteatro Carlos Gomes. Todo esto sirvió de materia prima para los profesionales al momento de encarar sus proyectos y plasmar la representatividad del ícono. De esta forma y a través de este concurso, lo pudimos hacer de la manera más transparente posible” informaba César Barés, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *