Actividad EjecutivaCulturaD. Humano

Paso de los Libres conmemoró el 179° aniversario del “Cruce de los 108 Valientes”

ACTO EN PLAZA INDEPENDENCIA

Paso de los Libres conmemoró el 179° aniversario del “Cruce de los 108 Valientes”

El intendente Martín Ascúa destacó que “en esta gestión nos sentimos orgullosos de esos ideales de libertad, de nuestra idiosincrasia, de nuestras ganas de decidir nuestro propio destino” que se dieron en “ese acontecimiento heróico y por el que nos llamamos Paso de los Libres”. Concejales y miembros del Gabinete Municipal acompañaron el acto en la plaza Independencia, colocaron ofrendas florales en el monumento al General Madariaga y recordaron el acontecimiento histórico.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el presidente del Concejo Deliberante, César Barés; concejales y miembros del Gabinete Municipal acompañaron el acto oficial al conmemorarse el 179° aniversario del “Cruce de los 108 valientes”. El evento tuvo lugar en el monumento al General Madariaga, en la plaza Independencia, donde las autoridades colocaron ofrendas florales y recordaron el acontecimiento histórico.

“La idea de esta gestión es destacar siempre esta parte de nuestra historia, de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos. Hemos sido parte de esos ideales de libertad relacionados directamente con nuestra idiosincrasia, con nuestra forma de ser y nuestras ganas de decidir nuestro propio destino”, destacó Martín Ascúa.

Durante su discurso, el Intendente definió que “para mantener esa autenticidad y esta característica nuestra como libreños, es importante reivindicar estos hechos históricos que nos indican cómo y porqué se fue forjando nuestra ciudad”.

El acto fue organizado por la Dirección de Cultura Municipal para recordar el evento histórico que dio lugar a la fundación de nuestra ciudad. Además, se ofreció un homenaje artístico a cargo del ballet municipal “Taragüí Danzas”.

En 2019, el intendente Martín Ascúa declaró de interés municipal “Ad referéndum” del Concejo Deliberante, el día 31 de marzo como fecha histórica en conmemoración a este hecho.

La declaración se hizo posible tras las gestiones de la coordinación municipal de Centros y Agrupaciones Tradicionalistas de Paso de los Libres, dependientes de la Dirección de Cultura.

El 31 de marzo de 1843, un grupo de 108 soldados, comandados por los hermanos Joaquín y Juan de Madariaga, cruzó el río Uruguay desde la costa brasileña hacia la tierra correntina, constituyendo el hecho que da origen al nombre de “Paso de los Libres” al poblado fundado a la vera del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *