Martín Ascúa participó del Comité de Integración Fronteriza Paso de los Libres – Uruguaiana

Martín Ascúa participó del Comité de Integración Fronteriza Paso de los Libres - Uruguaiana

El Intendente Municipal, Dr. Martín Ascúa, acompañado por su gabinete de gobierno, participó y presidió la mesa, junto a su par de la ciudad de Uruguaiana Ronni Peterson Colpo Mello, del “XIV Comité de Integración Fronteriza Paso de los Libres – Uruguaiana”.

La Cámara Empresarial de Servicios de la Frontera Argentina Brasil (CESFAB), una organización sin fines de lucro con sede en Uruguaiana y que desarrolla actividades de asistencia, asesoramiento y representación empresarial-comercial a lo largo de la Frontera Oeste del Brasil con las provincias de Corrientes y Misiones; teniendo presencia en los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

La CESFAB estuvo presentes en el Comité y se elevó la propuesta para actualizar y extender a la región, los beneficios del “Acuerdo sobre facilitación turística entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”, hecho en Brasilia el 18 de noviembre de 2009 y firmado por los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, originalmente para las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

Las autoridades de ambas ciudades fronterizas desarrollaron arduas tareas para poder tramitar con los entes gubernamentales competentes, las posibilidades de facilitar el cruce fronterizo y mismo las relaciones comerciales entre ambas ciudades, Paso de los Libres y Uruguaiana. La CESFAB propuso al Comité la posibilidad de un documento alternativo para su cruce, la “Carteira Nacional de Habilitacao” (CNH). Este último es la licencia para conducir vehículos en Brasil y que es documento alternativo y válido según el “Acuerdo de Iguazú”, mencionado anteriormente.

Asimismo, la Licencia Nacional de Conducir (LNC) debería recibir el reconocimiento recíproco de Brasil, para poder facilitar y agilizar el ingreso a la República Federativa del Brasil.

La jornada se desarrolló según las siguientes mesas y comisiones:

Mesa de diálogo político

Comisión de facilitación fronteriza

Comisión de Comercio y Turismo

Comisión de Salud y Medio Ambiente

Mesa de Género y Trata

Desarrollo de Frontera

Mesa de Universidades

 Al momento de tomar la palabra, el Dr. Martín Ascúa, Intendente Municipal destacó: “Estamos nuevamente reunidos acá para trabajar sobre tantas cuestiones que hacen a nuestra vida común. Tenemos que entender la enorme trascendencia que es vivir en esta parte del mundo, separados nada más por el río Uruguay, pero estamos unidos hace tanto tiempo por nuestro puente. Es fundamental tener la visión de estar aquí juntos para poder ser una gran potencia en nuestra América. Tenemos que seguir en este trabajo en conjunto. Nosotros tenemos una enorme oportunidad que tenemos como ciudades, por ser frontera. Tenemos que ir aggiornando de a poco las instituciones para poder facilitar los lazos económicos, culturales y deportivos. Ese tiene que ser nuestro norte. Soy un convencido que el crecimiento de Uruguaiana debe ser recíproco al crecimiento de Paso de los Libres. Nosotros, como autoridades, tenemos que seguir brindando los marcos institucionales para que este Comité siga siendo una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *