Ascúa indicó que no puede destinar recursos humanos, maquinarias y presupuesto para la edición del Carnaval 2019. La decisión del municipio es no realizar el carnaval, y así, continuar con todo el aparato municipal trabajando arduamente para cumplir con el fin de reconstruir la ciudad que fue severamente dañada por el temporal de la semana pasada. Así también, se continuará priorizando la asistencia a los damnificados por estos fenómenos climáticos y, vale destacar, que Paso de los Libres contó con más de 100 evacuados en la Escuela Normal y se estima que 1200 personas tuvieron que autoevacuarse en los momentos críticos de la tormenta.
De esta forma, y ante la suspensión de la edición 2019 de la fiesta del momo, las comparsas le propusieron al municipio la realización del carnaval con organización exclusiva de las instituciones.
Con esta iniciativa, el intendente Martín Ascúa cederá toda la parte organizativa que ya estaba definida para ambas ediciones del carnaval sin destinar recursos extras. Entonces, el municipio hará la cesión del sambódromo, las entradas y el sistema de venta, vallas, luces y otros detalles más que deberán utilizar las comparsas con el fin de realizar la fiesta carnestolenda más antigua del país