Luminarias donadas: El municipio de Hurlingham desmiente versiones periodísticas

Luminarias donadas: El municipio de Hurlingham desmiente versiones periodísticas

A través de un comunicado, la comuna de Hurlingham (provincia de Buenos Aires) desmiente versiones periodísticas sobre un informe de la ONG “Asociación Inquietudes Ciudadanas” en donde se indicó que la donación realizada por el municipio bonaerense era contra la ley.

“Las obligaciones y responsabilidades de la comuna en materia de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires se rige por la ley 14.321. Los Aparatos de alumbrado se encuentran entre los productos a los que la ley refiere según inciso 5) del Anexo I”, explicaron desde el Municipio de Hurlingham.

EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY:

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14321.html

En efecto, la norma contempla un apartado que refiere a los aparatos de alumbrado y propicia “la reutilización” en el marco de una gestión que debe ser “sustentable”. Allí están incluidas luminarias para lámparas fluorescentes con exclusión de las luminarias de hogares particulares; lámparas fluorescentes rectas; lámparas fluorescentes compactas; lámparas de descarga de alta densidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos; lámparas de sodio de baja presión; u otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz con exclusión de las bombillas de filamentos.

Según está estipulado en la citada ley, el objeto del texto es la creación de soluciones sustentables y eficientes, mediante la promoción de la reutilización, reciclado y valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Y ahí radica quizá el punto central del conflicto: es que la ley en cuestión define y diferencia los residuos de los Aparatos Eléctricos o Electrónicos (AEEs), y define como reutilización “toda operación que permitirá extender la vida útil de los AEEs”.

“En el caso puntual, los aparatos de alumbrados cedidos a las restantes comunas (Moreno y Paso de los Libres) según autorización expresa del Concejo Deliberante no revisten el carácter de residuos sino que, muy por el contrario, dado su estado de conservación resultan REUTILIZABLES, cumpliendo este municipio con el espíritu de la ley que lo rige en la materia”, explicaron desde el Gobierno de Hurlingham.

Asimismo, completaron que “la implementación de políticas de eficiencia lumínica en esta comuna no obsta que existan otros partidos en los cuales no solo la misma no haya podido ser implementada sino que no exista cobertura lumínica de la demanda total siendo esta donación ajustada al derecho que nos rige”.

Donaciones recibidas en Paso de los Libres:

Muy por el contrario a lo trascendido por versiones periodísticas, los 500 artefactos recibidos en carácter de donación por el municipio, se encuentran en excelente estado. En los mismos, únicamente 12 artefactos contaban con lámparas de mercurio. El municipio de Paso de los Libres, en su gestión diaria a través de la Dirección de Alumbrado Público a cargo de Walter Navarrete, se encuentra actualmente reemplazando sistemáticamente a todas las antiguas luminarias de mercurio y mezcladoras por LED y sodio de alta presión.

“La posibilidad de contaminación de las luminarias de mercurio se dan al momento de desecharlas. Es decir, si no se trata de la manera correcta a la luminaria, existe posibilidad de que se libere el polvillo y el gas y eso es contaminante. Al contrario de lo que piensa la gente, en su funcionamiento es inexistente la probabilidad de contaminación de las lámparas” comentó el Ingeniero Electromecánico Matías Percuoco, gestor operativo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

“Los artefactos que se recibieron de Hurlingham llegaron en perfecto estado, de estos, únicamente 12 traían lámparas de mercurio. Como todas las lámparas de este tipo, fueron reemplazadas por luminaria de sodio de alta presión. Las que contienen mercurio se almacenan en el depósito habilitado para esto en la Dirección de Alumbrado Público. Los mismos están a la espera de que puedan ser enviados, a través del convenio provincial de GIRSU, a un centro de tratamiento y reciclado idóneo para el manejo de estos desechos” finalizó el Ingeniero Percuoco.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *