La gestión de Martín Ascúa le rindió homenaje al Señor del acordeón y referente histórico de la música chamamecera. Hubo recital de chamamé, danzas folclóricas y palabras alusivas. “A Ernesto Montiel lo reconocemos no solamente por la particularidad y la grandeza de su música, sino también por ser un creador de un estilo de chamamé”, destacó el intendente al referirse al músico.
Este lunes por la tarde, el Municipio de Paso de los Libres homenajeó con un acto a Don Ernesto Montiel, a 46 años de su fallecimiento. El acto tuvo lugar frente al monumento emplazado a su memoria, en plaza Independencia por calle Los 108.
Con la presencia del intendente Martin Ascúa, el viceintendente Marcelo Cuevas y el director de Cultura, Nestor Acuña, el acto inició con una ofrenda floral en el monumento a Don Ernesto Montiel. Ascúa agradeció a todos los presentes por homenajear “a nuestro maestro de la música chamamecera”.
El intendente libreño destacó: “a Ernesto Montiel lo reconocemos no solamente por la particularidad y la grandeza de su música, sino que también por ser un creador de un estilo de chamamé, que identifica el lugar donde estamos, la costa del río Uruguay”. Asimismo, instó a los músicos presentes a seguir difundiendo su música, para que sea reconocida por las nuevas generaciones.
En el homenaje hubo presentaciones de danzas folclóricas que estuvieron a cargo del Ballet “Taragüí Danzas”, y del taller municipal de danzas folclóricas, “Ernesto Montiel”.
Por su parte, el director de Cultura, Nestor Acuña valoró: “Estamos muy felices de tenerlos aquí presentes en un nuevo homenaje a Ernesto Montiel, figura trascendental de la música de nuestra región y de toda la Argentina. El chamamé está declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
Asimismo, durante el homenaje, deleitaron con su música las actuaciones de: El cuarteto Estampa correntina, la cantante Clara Fernandez, la sobrina de Don Ernesto Cristina Montiel, y cerró el homenaje el músico Ariel Baez.