Libres presente en el Taller de Trabajo sobre la Postulación del Chamamé ante la UNESCO

Libres presente en el Taller de Trabajo sobre la Postulación del Chamamé ante la UNESCO

 

El Director de Cultura, Néstor Acuña y el Secretario de Relaciones Exteriores, Esteban Arias de la Municipalidad de Paso de los Libres, participaron el pasado sábado del Taller de Trabajo sobre la Postulación del Chamamé ante la UNESCO.

El taller se realizo en el Complejo “Laguna Totora” de la localidad de San Cosme, destinado a directores de Cultura, periodistas, músicos, bailarines, difusores, gestores culturales y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.

En la oportunidad los presentes trabajaron en comisiones desarrollando un tema específico, al cierre de la jornada presentaron propuestas eficientes e innovadoras a fin de estar preparados en caso de resultar ganadores, para mostrar al mundo nuestro chamamé.

El objetivo fue profundizar el conocimiento acerca de la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mercosur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“El chamamé se encuentra en la recta final de la posibilidad de integrar la lista representativa de Patrimonio Intangible de la Humanidad ante UNESCO. Se cumplimentó rápidamente con los requisitos y las presentaciones que se debían hacer y por ello el chamamé tiene grandes posibilidad de recibir este reconocimiento”, dijo el referente del Instituto de Cultura de la Provincia, Eduardo Sívori en declaraciones periodísticas.

 

Antecedentes
El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales. En el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.

Cabe destacar que en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del Chamamé como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación ante UNESCO está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *