La Pre Fiesta Nacional del Chamamé ya tiene representantes libreños

La Pre Fiesta Nacional del Chamamé ya tiene representantes libreños

Se realizó anoche con éxito una nueva edición del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé, frente a la Municipalidad de Paso de los Libres.

Antes del inicio de la competencia, los participantes tuvieron una charla informal con la Coordinadora General Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé enviada por el Instituto de Cultura de Gobierno de la Provincia de Corrientes, Lic. Margarita Mambrin, quien presentó a los jurados de vertiente danza: las  Profesoras Claudia Cabrera, Lorena Da Silva y Magui Jouliá. Y de vertiente música: los Profesores Alejandro Rodríguez y Fabricio Yuponi, Amelibio Castro.

En la oportunidad los jurados explicaron la modalidad de competencia, las devoluciones e incluso brindaron algunos consejos a tener en cuenta los bailarines y músicos.

Al hacer uso de la palabra Margarita Mambrin, dio la bienvenida a los presentes, destacó la importancia de conocer el reglamento de la competición y de la responsabilidad de los bailarines libreños que resulten seleccionados para representar a Paso de los Libres en la Pre Fiesta Nacional del Chamamé.

Agradeció al intendente municipal, Martín Ascúa en representación del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes por el apoyo e incentivo a quienes aman el arte.

El director de Cultura, Néstor Acuña resaltó la interacción entre la provincia y el municipio para llevar adelante la música a nivel nacional e internacional. Felicitó a los participantes que mantienen viva nuestras raíces y deseo una feliz jornada.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación de la Municipalidad de Paso de los Libres, la Asociación Cultural Sapucay por la Vida y el Instituto de Cultura de la Provincia, en un trabajo mancomunado. Del acto de apertura participaron funcionarios municipales; concejales, competidores, familiares y amigos.

 

Resultaron seleccionados los siguientes participantes en los rubros:

Vertiente Música:

  • Rubro Solista Instrumental: Manuel Alejandro Báez (acordeón).
  • Rubro Pieza Inédita Instrumental: “Tú brillo en mi luna” (chamamé) de Salvador Hassan
  • Rubro Recitador: Eduardo Ariel Rodríguez (Mencho Katé)

 

Vertiente Danza: los participantes competieron en Valseado, Chamamé y Rasguido Doble.

  • Ballet Forma Tradicional: Ballet “Taragüí Danza”, integrado por bailarines de del ballet Municipal.
  • Rubro Pareja de Ballet Tradicional – Categoría “B”: Lourdes Aymará Fernández y Alexis Miguel Pedrozo.
  • Rubro Pareja de Baile Tradicional – Categoría “A”: Rocío Macarena Solán y Ramón Alfredo Escalante.

La jornada se realizó con éxito para la selección del Certamen Pre Fiesta del Chamamé que se realizará en el Teatro Juan De Vera en la ciudad capitalina, fecha a definir.

Como corolario de la velada, la cantante y compositora Florencia de Pompert deleitó a los presentes con un variado repertorio y hasta se atrevió a bailar con un participante. Elegida en el 2015 “Reina Nacional del Chamamé”, galardón que le valió recorrer toda la geografía argentina como embajadora cultural de la provincia de Corrientes.

Vale destacar la participación de los artesanos del Programa Participativo Comunitario coordinado por Delia Salinas, pertenecientes a la Secretaría de Acción Social. Los stands se armaron en la plaza Independencia, oportunidad en la que pudieron exhibir sus productos y ofrecer sus creaciones al importante número de público que se concentró para acompañar a los músicos y bailarines.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *