Cultura

La Fiesta del Teatro contará con diversos espacios de charlas y debate

PASO DE LOS LIBRES SERÁ SEDE DE LA 37° EDICIÓN

La Fiesta del Teatro contará con diversos espacios de charlas y debate

La 37° edición de la Fiesta Provincial del Teatro se llevará a cabo en Paso de los Libres del 17 al 20 de mayo, en un evento que promete ofrecer diversas propuestas y espacios de charlas y debates. El convenio entre el intendente Tincho Ascúa, el Ministerio de Cultura de la Nación y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ariel Uano, hizo posible la realización de esta destacada fiesta teatral. Además de las 20 obras en competencia, se llevarán a cabo actividades de extensión, como un Foro de género coordinado por María Paula del Prato, Claudia Fabiana Quiroga y representantes del Quehacer Teatral Nacional, y un espacio de devolución para los elencos en competencia, coordinado por María Paula del Prato, Raúl Pedro Saggini y representantes del Quehacer Teatral Nacional. La charla organizada por Argentores, el Radio Teatro y la presentación del libro “Experiencia de Gestión en la Región NEA” de Antonia “Toni” Monzón también formarán parte de esta celebración teatral. La Fiesta Provincial del Teatro contará con la participación de varias salas y espacios independientes en Paso de los Libres, y se rendirá homenaje al mártir estudiantil Juan José Cabral en el 54 aniversario del Correntinazo. El panel de jurados estará compuesto por Gladis Gómez, Alejandro Barboza y Cielo Pignatta, reconocidos profesionales del ámbito teatral.

La Fiesta Provincial del Teatro se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Paso de los Libres, en una destacada edición que contará con diversas propuestas y espacios de charlas y debates. El evento es posible gracias al convenio firmado entre el intendente Tincho Ascúa, el Ministerio de Cultura de la Nación y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ariel Uano.

Además de las 20 obras en competencia, entre las que se encuentran títulos como “Labios rotos”, “El Soplador de Estrellas” y “La Búsqueda”, la Fiesta del Teatro ofrecerá una serie de actividades de extensión. El jueves 18 de mayo, a las 15:30 horas, se llevará a cabo el Foro de género coordinado por María Paula del Prato, Claudia Fabiana Quiroga y representantes del Quehacer Teatral Nacional, en el espacio cultural independiente llamado Imaginario.

Asimismo, se brindará un espacio de devolución para los elencos en competencia, donde referentes del teatro provincial y nacional compartirán su mirada sobre las propuestas presentadas. Esta instancia se desarrollará los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo, de 10 a 12 horas, en el Salón de Actos del Municipio y estará coordinada por María Paula del Prato, Raúl Pedro Saggini y representantes del Quehacer Teatral Nacional.

La charla organizada por Argentores se llevará a cabo el sábado 20 de mayo a las 11 horas, en la sala Escaparate y estará coordinada por Gladis Gómez. Además, el jueves 18 de mayo a las 23 horas, en el espacio cultural El Imaginario, se presentará el Radio Teatro, una propuesta que será transmitida por la radio nacional LT12.

Dentro de la programación, se destaca la obra “Para ver – Yahá Catú, Eleuterio”, basada en textos de Mauro Santamaría, que recibió el premio Argentores 2021 por mejor adaptación y dirección en radioteatro. La adaptación y dirección general de esta obra estará a cargo de Andrés Chacho Rojas.

Por otro lado, el viernes 19 de mayo a las 15 horas, se presentará el libro “Experiencia de Gestión en la Región NEA” de Antonia “Toni” Monzón en el teatro Escaparate. Esta publicación busca brindar herramientas para el trabajo en proyectos culturales independientes, basadas en la experiencia y conocimientos adquiridos por el equipo de trabajo en el terreno.

La Fiesta Provincial del Teatro contará con la participación de varias salas y espacios independientes en Paso de los Libres, como El Imaginario Espacio Socio Cultural Independiente, Biblioteca Popular Sarmiento, sala de Teatro Atilio Devoto y Escaparate Espacio Socio Cultural Independiente.

En el marco de la Fiesta, también se realizarán funciones de extensión auspiciadas por el INT (Instituto Nacional del Teatro). La obra seleccionada para estas funciones es “Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”, que se presentará tanto en Paso de los Libres como en parajes.

Además, como adelanto de la Fiesta Provincial del Teatro, se presentarán propuestas de Argentina Florece Teatral en el comedor Trabajo y Dignidad Cotecar. Estas obras contarán con destacadas protagonistas y se llevarán a cabo en diversos escenarios. Entre las propuestas se encuentran “El soplador de estrellas”, que se presentará en la Plaza Bicentenario del Barrio Caá Guazú; “Tereré de Leyendas”, en el Comedor Renacer; “Mon y Mishu”, en la Escuela Especial N° 19 Lic. Julia O. Cubilla; y “Huesito y Juancito”, en la Escuela Normal Valentín Virasoro, Madariaga 1300.

Por otro lado, se rendirá homenaje al mártir estudiantil Juan José Cabral en el 54 aniversario del Correntinazo. Las presentaciones se llevarán a cabo en diferentes instituciones educativas, incluyendo el Colegio Secundario “Presidente Raúl Alfonsín” en el Barrio Raúl Alfonsín, la Extensión áulica para adultos en 5ta sección Ombucito y la Escuela Normal Valentín Virasoro.

La obra que se presentará en estas ocasiones será “Democracia y Libertad, un matrimonio imperfecto”, bajo la dramaturgia y dirección de Mauro Santamaría.

Jurados de la 37 Fiesta Provincial del Teatro

La 37 Fiesta Provincial del Teatro contará con un destacado panel de jurados. Los encargados de evaluar las propuestas teatrales serán Gladis Gómez, Alejandro Barboza y Cielo Pignatta.

Gladis Gómez es una reconocida profesora de arte dramático, directora de teatro, actriz, titiritera y dramaturga. Con una amplia trayectoria en el ámbito teatral, Gómez ha sido gestora y productora de diversas compañías teatrales en la provincia y la región. Ha puesto en escena numerosos espectáculos de diferentes géneros y ha recibido premios por su labor en dramaturgia, dirección y actuación. Su experiencia como representante provincial y regional del Instituto Nacional del Teatro le brinda una perspectiva integral del teatro a nivel nacional.

Alejandro Barboza se desempeña como actor, director y docente teatral. Actualmente ocupa el cargo de Director Artístico del Grupo de Teatro Independiente “Chico Pleito” de Corrientes. Su formación académica incluye una Licenciatura en Artes Escénicas de la FADyCC-UNNE, así como una capacitación como Técnico Superior en Educación Artística en Teatro y Profesor en Artes en Teatro en el ISPEA Danza & Teatro de Resistencia, Chaco.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Barboza ha participado en innumerables cursos, seminarios y talleres especializados en entrenamiento actoral, dirección y puesta en escena. Su dedicación y talento le han valido varias becas del Instituto Nacional del Teatro (INT) en roles artísticos y docencia.

Por otro lado, Cielo Pignatta es una actriz, directora, pedagoga teatral y gestora cultural de destacada trayectoria. Desde 1997 forma parte del grupo La Comedia de Hacer Arte de la ciudad de Rosario. Su labor se enfoca en la creación, investigación y difusión del arte teatral, así como en la construcción de circuitos alternativos y en la gestión de proyectos culturales.

Pignatta ha coordinado el proyecto Argentina Rebelde desde 2005, la Escuela de Actores y Actrices desde 2013 y el Programa Nacional Educando con Teatro desde 1999, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *