La Escuela Nº 667 celebró el “Día de las Escuelas de Frontera”

La Escuela Nº 667 celebró el “Día de las Escuelas de Frontera”

En el marco del centenario de la Escuela Nº 667 “Vicente Eladio Verón”, se llevó a cabo el acto por el “Día de las Escuelas Fronteras” que se celebra hoy (14 de marzo), fecha que se estableció en conmemoración a la promulgación de la Ley 19.524 sancionada en 1972, para proteger las escuelas de fronteras.

El Vice Intendente de la Municipalidad de Paso de los Libres, Cdor. Marcelo Cueva presidió el acto junto a la Directora y anfitriona del establecimiento educativo, Claudia Amarilla.

Para dar inicio al acto se realizó el izamiento del Pabellón Nacional Argentino mientras se entonaron las estrofas de la canción Aurora.

La directora del establecimiento dio la bienvenida a las autoridades presentes y al público en general. Resaltó la importancia de la fecha, oportunidad de demostrar la política de trabajo, teniendo en cuenta la ubicación geográfica que fortalece y aporta al crecimiento de las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana. Hizo hincapié que ningún habitante del suelo argentino debe dejar de asistir a clase, por más lejano e inhóspito sea el lugar donde vive.

“Las Escuelas de Frontera surgen como propuesta superadora de las conocidas Escuelas Interculturales Bilingües que se desarrollaron como un Programa desde 2005 al 2012 en las Escuelas Nº 484 y Nº 554 (Santo Tomé), Nº 123 (Alvear), Nº 478 (San Martín) y la pionera Nª 667 (Paso de los Libres)”, enfatizó Amarilla.

Por su parte el Director Nacional del Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Julio Croci, destacó la organización para celebrar el trabajo que año a año se lleva adelante en la Escuela de Frontera.

“El pensar en las culturas nos lleva a reconocer que no hay límites definidos, cada una mantiene confiada y alegremente el distintivo de su identidad: aceptar al otro con su abordaje cultural como diferente a mí, recreándose en la integración”, manifestó Croci.

Seguidamente la Delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Leticia Gauna hizo entrega de un obsequio a la anfitriona Claudia Amarilla.

Continuando con el desarrollo del acto, los alumnos del establecimiento educativo presentaron el cuadro artístico “Los caminos de la interculturalidad” resignando la historia de nuestra Patria y de los países latinoamericanos que se encuentran en la frontera con Argentina, reflexionando los significados de libertad, identidad, igualdad y solidaridad.

Estuvieron presentes autoridades nacionales: Director Nacional del Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Julio Croci; del equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudia Zabala; el Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Andrés Stegelman.

Autoridades provinciales: Director de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, Juan Ramón Ferreira; Delegada del INADI, Leticia Gauna; responsables de la coordinación de Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Gabriel Solari y Cristian Lacava; Director de Educación Intercultural Bilingüe., Humberto González.

Autoridades locales: Jefes de la Oficina Migratoria de Paso de los Libres, Federico Coutiño y Andrés Bruti; Cónsul de Brasil en Paso de los Libres, Sergio Taam; los concejales, Sara Alegre y Roberto Hantouche; Teniente Coronel Altamirano, Jefe Sección Inteligencia y el Mayor De La Torre, Segundo Jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.

Miembros del gabinete municipal: Secretaria de Acción Social, Celeste Ascúa; el Director de Derechos Humanos, Ricardo Vasel; la Directora de Educación, Magister Natalia Martelli y la Coordinadora de la Dirección de Cultura, Ana Alves.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *