Inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José y lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud

Inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José y lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud

En vísperas de la segunda reunión de Gabinete en el interior provincial, que se realizara en la ciudad de Paso de los Libres, el mandatario provincial Gustavo Valdés lleva adelante una intensa agenda de actividades.

El intendente municipal Martín Ascúa recibió esta mañana en el despacho privado de la Intendencia al gobernador provincial acompañado por algunos miembros de su gabinete, con quien mantuvo una breve reunión.

Seguidamente Gustavo Valdés recibió a las concejales: Sara Alegre, Susana Espinoza, Beatriz Moreyra, Lorena Fernández y Ana Miño, miembros de la Banca de la Mujer, quienes explicaron sobre algunos de sus proyectos y modo de trabajo. Recordaron la reciente Ordenanza de Botones Antipánico en Paso de los Libres aprobada por unanimidad y de su arduo trabajo sobre la paridad de género.

Ya en el Nosocomio “San José”, el director Dr. Jorge Ferreyra Damet recibió a las autoridades para concretar la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva, para la cual se hizo entrega del siguiente equipamiento: respiradores, monitores multiparamétricos, mesa de insumos, computadoras con equipamiento completo, carro de paro e instalaciones de oxigeno.

Además el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en la modernización del CAPS Armando Gallesio, en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud. A través de la Dirección de Sistemas se llevo a cabo la instalación de la red informática y la entrega de 5 computadoras y 3 tablets para las agentes sanitarias de dicho centro de salud.

La coordinadora en Corrientes, Dra. Alicia Pereyra realizó la presentación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), explicó que las personas sin obra social ni prepaga contarán con un carnet válido para todo el país, histórica clínica digitalizada y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales. De acuerdo al convenio firmado, el Ministerio de Salud de la Nación se compromete a brindar asistencia técnica y financiera para la ejecución de la CUS a través de los programas nacionales. Con este nuevo sistema de salud el paciente dejará de asistir a los centros de salud con largas horas de espera y que se manejarán con turnos programados y que cada equipo nuclear va a manejar un total de 800 a 900 familias que serán 4000 pacientes georeferenciados y nominalizados” y en lo que más hincapié hizo es que “cuando llegan a los caps, los pacientes van a tener su turno protegido y programado no solo para tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes sino también de cuidados como obesidad, cáncer de mamas, cáncer de cuello, de próstata, de pulmón, nutrición y embarazo.

El Dr. Jorge Ferreyra Damet, resalto que la iniciativa de tener un nuevo predio fue gestada en el año 2005 durante la gestión de Vischi, gracias al apoyo del ex gobernador Colombi se obtuvo un predio acorde a las necesidades, y hoy gracias a la buena predisposición de Valdés se inaugura la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Destaco además la importancia de contar con este servicio que será de suma importancia para la comunidad libreña como para la zona.

El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, hizo hincapié en trabajar mancomunadamente municipio, provincia y nación para lograr mayores beneficios para la Salud. Se refirió a la necesitad de contar con la UTI ya que un minuto o una hora para un paciente es de vital importancia. Esta puesta en funcionamiento de tan importante servicio demandó la contratación profesionales terapistas, que serán los responsables del servicio y de generar las condiciones para el mismo tenga continuidad en el tiempo. 

Por su parte el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa dijo “que es un día histórico para Paso de los Libres” y recordó que “hace 20 años salían a recorrer los profesionales las calles de la ciudad con lo que se denominó el chancho móvil, la idea era trabajar en conjunto por la salud de Paso de los Libres y por la tan ansiada Terapia Intensiva, es un sueño”. También agregó que “hablar de salud y de estas cuestiones no debe reconocer banderías políticas y tampoco ideologías, estamos todos preocupándonos por los problemas de los ciudadanos y esa es la verdadera misión de la política” concluyó.

El gobernador, Valdés se refirió al compromiso que los correntinos han asumido para superar los recursos, sumado a la planificación de cómo brindar los servicios para complementar la labor y por último la inversión para recursos humanos. Este programa deviene de una decisión de este Gobierno, que, en forma conjunta con la Nación y el Municipio, estamos tratando de imponer para que todos los habitantes accedan en igualdad de condiciones la prestación de Salud”. Anuncio la pronta instalación del Servicio de Diálisis, que permitirá que los numerosos pacientes que se tratan de esta patología no tengan que trasladarse a la Capital.

Seguidamente se entregaron los decretos de contratos de los profesionales para prestar servicio en la Unidad de Terapias Intensivas, se procedió al corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado y se recorrió las instalaciones.

Estuvieron presentes los ministros: de Salud Pública, Ricardo Cadozo; de Obras Públicas Bernardo Rodríguez; de Coordinación y Planificación Horacio Ortega; de Justicia Jorge Quintana; de Desarrollo Social, Federico Moulia; el jefe comunal, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el diputado Provincial Eduardo Vischi,  legisladores e intendentes de la zona;  el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti acompañado de sus ediles; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, el director nosocomio Jorge Ferreyra Dame;  profesionales de la Salud; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; vecinos y funcionarios del ámbito comunal y provincial.

El mandatario junto a su Comitiva se trasladó al barrio 100 Viviendas que el INVICO construye y finalmente al predio adquirido por la Estado Provincial para el desarrollo del Parque Industrial (526 hectáreas).

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *