Homenaje al sabio Amado Bonpland en el 160º Aniversario de su fallecimiento

Homenaje al sabio Amado Bonpland en el 160º Aniversario de su fallecimiento

Con motivo de celebrarse el 160º Aniversario del fallecimiento de Amado (o Aimé) Bonpland, se realizó el pasado viernes un homenaje frente al Mausoleo, Monumento Histórico Nacional (declarado en 1940), en el Cementerio de “La Santa Cruz”, encabezado por el intendente municipal de Paso  de los  Libres, Martín Ascúa.

Para hacer referencia a la fecha, el Director de Cultura, Néstor Acuña, destacó al sabio francés que vivió en la Argentina de 1817 a 1858, quien fuera médico y botánico, académico y gaucho de a caballo, agricultor e industrial, erudito y hombre sencillo; prestó múltiples servicios a la Argentina. 

Seguidamente, el Jefe Comunal agradeció la presencia de todos, resalto la importancia de tener un notable médico, naturalista y prócer y recordarlo en esta fecha. Agradeció la presencia de historiadores, escritores, concejales y funcionarios municipales que se dieron cita para acompañar a la familia Bonpland.

La escritora María Artigas junto a Alicia Pioli, rindió homenaje en su libro titulado “Amado Bonpland” donde plasmó la vida y obra de quien dejo un precedente en la historia argentina.

En nombre de los descendientes habló Enrique Bonpland, perteneciente a la 6ta. generación, agradeció a las autoridades municipales por el reconocimiento. Al tiempo que recordó cuanto hicieron para que no se llevaran los restos del sabio, logrando que con el tiempo fuera declarado Monumento Histórico Nacional el Mausoleo.

Por su parte los Profesores de Historia, Alicia Mumbach y Fabián Leguiza, explicaron la conformación de la Comisión de Apoyo del Museo Municipal (2010), del arduo trabajo para lograr que se autorizara la señalización y no se llevaran los restos del sabio Bonpland. Como corolario de la ceremonia se colocaron ofrendas florales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *