La Municipalidad de Paso de los Libres evitó nuevamente hoy el ingreso a esta ciudad fronteriza de argentinos provenientes de Brasil y coordinó el traslado a sus respectivas localidades de origen, en el marco de las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus. El trabajo sanitario municipal se desarrolla a la par de los agentes de Migraciones y de Gendarmería nacional, que controlan que esos ingresantes cumplan debidamente la cuarenta en sus domicilios y eviten contactos con otras personas.
La gestión del intendente Martín Tincho Ascúa mantiene un control estricto para restringir el ingreso de Paso de los Libres de personas que residen en otras ciudades del país. Por ello, los argentinos repatriados -y que no son residentes locales- son asistidos para que continúen de inmediato su viaje por la ruta nacional 117 hacia sus respectivas ciudades de origen.
Desde las 8 de este miércoles, hubo un estricto control municipal para que los ciudadanos puedan ingresar a la frontera argentina sin entrar a la ciudad de Paso de los Libres. Después de las vigilancias migratorias, los viajeros son guiados por agentes municipales para continuar directo por la ruta 117 en sus vehículos. Aquellos que cruzan la frontera en colectivos brasileños y quedan a pie en la aduana, son llevados en un ómnibus municipal hasta el parque de Turismo, ubicado en las afueras, y desde allí parten todos en un micro hacia sus respectivas ciudades.
Estos controles ordenados por el intendente Tincho Ascúa se mantienen desde el día 20 de marzo, cuando comenzó el Aislamiento Obligatorio en todo el país, y continúan ahora en apoyo al trabajo que realiza el Estado nacional con las fuerzas federales de seguridad en las oficinas de Aduana y Migraciones.
El Gobierno nacional implementó desde este miércoles la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.
El impedimento para pasar a la Argentina sigue vigente para todos los extranjeros, sin excepción. De todo Corrientes, Paso de los Libres es el único lugar fronterizo habilitado para aquellos argentinos que quieran volver al país.