Finalizó la 1ra. etapa de restauración de cerámicas artesanales – Patrimonio Cultural de Paso de los Libres

Finalizó la 1ra. etapa de restauración de cerámicas artesanales – Patrimonio Cultural de Paso de los Libres

La Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Paso de los Libres, finalizó la primera etapa de restauración de cerámicas artesanales que forman parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.

El Paseo Pedro Juan Solís, ubicado en la esquina de Colón y Yatay (plazoleta de Aguas de Corrientes), fue el primer lugar donde en un trabajo mancomunado entre personal de la Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes junto al Corralón Municipal, se llevaron a cabo las tareas de limpieza; pintura de murallas y muros; limpieza y restauración de placas y mural esgrafiado (sobre pared lateral de la Empresa de Aguas de Corrientes). 

Fueron dos intensas semanas donde el objetivo fue revalorizar un espacio que surgió de un proyecto de arte colectivo, ideado y ejecutado por la artista plástica, Cristina del Castillo. Involucro a 53 países con 1500 artistas; acción que fue replicada en otros lugares como Cuba, Puerto Rico y España y dentro de la Argentina en 12 lugares diferentes. Vale resaltar que el mural esgrafiado fue ejecutado por muralistas correntinos.

La 2da. etapa de restauración incluye al Centro de Fronteras (Paso de los Libres – Uruguayana), antes del acceso al Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getúlio Vargas”, como “Patrimonio de Integración”.

 

Trabajo de restauración de cerámicas:

  • La idea es darle valor a las intervenciones.
  • Limpiar cada placa y monolito.
  • Iluminar cada monolito donde se exponen las obras.
  • Destacar el arte callejero.

La puesta en valor surge de una propuesta de Cristina Marcela Fernández en un trabajo mancomunado con el Municipio a través de la Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes, a cargo de Elina Fischer, a fin de que la comunidad libreña valore y vea lo que significa cada una las placas, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Estas acciones son respuestas al compromiso asumido por la gestión de Martín Ascúa, siendo esta la primera acción de las que vendrán posteriormente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *