Finalizaron las actividades por el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”

Finalizaron las actividades por el "Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer"

El Área Género, Mujer y Diversidad finalizó ayer martes 26 las actividades enmarcadas en el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” con una edición especial del programa “Feminópolis” que se emite todos los martes por Radio Nueva Ciudad, 87.9 MHz.


El día 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo un día de lucha y prevención contra la violencia de género y el área ya tiene las actividades planificadas para una jornada de concientización.

El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce por parte de los hombres sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Por eso, el Área dependiente de la Secretaría de Accion Social, realizó el lunes 25 diversas actividades que comenzaron muy temprano en plaza Independencia, donde a través de un stand se entregó folletería, información al respecto sobre violencia, asesoramiento legal a cargo de la Dra. Bermúdez y charlas. Las actividades del lunes culminaron con la proyección, en el Salón de Actos del Municipio, de la película “Refugiados”, que cuenta la historia de un niño que, cansado de ver a su madre entre golpes propinados por su padre violento, se escapan e intentan empezar una nueva vida, aunque el miedo y la paranoia también los acompañan en su viaje.

El martes, en cambio, las actividades contaron con el cierre especial a cargo del programa “Feminópolis”, que tuvo una duración de 3 horas y contó con varias invitadas que nutrieron a un debate que crece en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *