44°Feria Internacional del Libro- Presentación de libros de Mabel Artigas y Victor Torres

44°Feria Internacional del Libro- Presentación de libros de Mabel Artigas y Víctor Torres

El stand Correntino en la 44°Feria internacional del Libro fue engalanado el día 27 de abril por la presencia de dos escritores pertenecientes a la fundación Yayetopá.

En primer termino se presentó el sr. Victor Hugo Torres con su Libro La Gloria y el Olvido, del Gral San Martín y el Comandante Andrés Guazurari Artigas.

Una visión diferente de la historia, de espacios grises que mutan con descubrimientos de indicio, de acontecimientos ocultos durante décadas y que fueron celosamente guardados. En el texto destaca la gloria que cubre a San Martín y el olvido de que fue objeto Andrés Guazurarí.   La vida del Héroe máximo de nuestra historia,  del Gral José de San Martín,  contada desde una visión que lo acerca a lo humano, a sus raíces aborígenes y lo engrandece en el broce por sus cualidades. Tambien encontramos a Andrés Guazurarí, cacique “arandú” que luchó incansablemente con los portugueses, defendiendo nuestro territorio contra el avance de los extranjeros.

Más tarde, Mabel Artigas presentó su libro “Montoya, testigo de su tiempo-Memoriales”, en el plasma, como defensor incansable de los indígenas que poblaban el territorio americano, al Padre Antonio Ruiz de Montoya, misionero de la Compañía de Jesús en América del Sur.

 Fue su defensor incansable en contra de las acciones desarrolladas en América por los representantes de las autoridades de la metrópolis. Para reivindicar las injusticias y evitar el colapso del trabajo misionero recurrió al Soberano español para exponer lo que aquí ocurría. Lo hizo a través de los Memoriales.

La fuerza de la pluma del Padre Montoya como también la acusación apasionada, seguida por la súplica para encontrar un remedio a la injusta situación vivida en el Guairá conmovió al Rey de España, que ordenó el análisis y estudio de la cuestión mencionada en los memoriales. Del texto del mismo se deduce además de la historia de los hechos que perjudicaron la coexistencia de los guaireños, la propuesta de las acciones a seguir para encontrar una solución a la situación de cautiverio que padecían los habitantes en las posesiones de la corona en el continente americano.

Dos imperdibles libros de autores Libreños que todos deberíamos conocer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *