Feligreses rindieron homenaje al Santo Patrono “San José”

Feligreses rindieron homenaje al Santo Patrono “San José”

Bajo el lema “Cuidar la creación, casa de todos, en fidelidad al proyecto de Dios”, se realizaron los actos religiosos y populares por la fiesta del Santo Patrono. Un trabajo conjunto entre las autoridades eclesiásticas y la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación de la Municipalidad de Paso de los Libres.

Las festividades comenzaron con la novena, seguida de la jornada para niños, una bicicleteada, caravana, serenata y finalizó con un festival musical frente a la parroquia homónima.

 

Serenata en víspera del día de San José

El pasado domingo finalizada la misa, se llevo a cabo la tradicional Serenata que debido a las cuestiones climáticas se desarrolló en las instalaciones del Club Progreso, planta alta.

“Que inunde tu silencio con el canto de tu pueblo, glorioso José, carpintero, protector de la familia. Que recibas y bendigas estas voces que se elevan, cual plegaria que agradece, que purifica y concilia”, comenzaba así la velada musical que contó con un importante marco de público que se dio cita para rendir homenaje a San José.

El Cura Párroco Rafael Mercado Irala dio la bienvenida a los presentes, agradeció por la demostración de amor al patrono de nuestra ciudad, pidiendo la protección y bendición de la Comunidad.

Al hacer uso de la palabra el intendente municipal Martín Ascúa resaltó: “Estamos acá para rendir homenaje a San José de la manera que sabemos hacer los correntinos, con la música, el canto y el baile. Disfrutemos de esta velada”.

El conjunto Convida Canto fue el primero en pasar por el escenario al ritmo de la samba y  la chacarera, el Cura Párroco Rafael Mercado Irala sorprendió a la feligresía con su participación especial, José Miguel Simeone y sus amigos emocionaron al público con temas de su autoría, el Conjunto Ypy Guivé de Tatín Rosas con su sangre joven mezcla de raíces correntinas y entrerrianas tuvieron como invitado especial al Jefe Comunal interpretando Angélica, pieza musical de Ernesto Montiel; Facundo Gómez y su acordeón fueron los encargados del cierre de la Serenata.

La velada musical contó con la presencia del Ballet Municipal Taragüí Danzas a cargo de los profesores Enrique Maldonado y Edgardo Cáceres, el ballet de la Escuela Isondú IP 61, alumnos de 7 a 9 años bailaron bajo la coordinación de la profesora Erika Nuñez Colquis y la participación de la Academia de Danzas Árabes Shazadi de Oriente de la profesora Jesica Lino.

Siendo las cero horas, se anunció el Día del Santo Patrono junto a papeles de colores que volaron sobre la imagen del Santo y un público de pie gritando ¡Viva San José!

 

Izamiento del Pabellón Nacional

Las actividades del día del Santo Patrono comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de plaza Independencia, encabezado por el Cura Párroco, Rafael Mercado Irala; el intendente municipal, Martín Ascúa; el vice intendente, Marcelo Cuevas; la vice cónsul de Brasil en Argentina, Andrea Prado; el secretario de Gobierno, Javier Sigilio; funcionarios municipales; representantes de instituciones civiles, militares y de seguridad; delegaciones escolares y público en general. 

Seguidamente los presentes se trasladaron a la Parroquia San José para participar del solemne tedeum, minutos después compartieron un desayuno en el hall del Palacio Municipal.

 

Procesión y Misa en honor al Santo Patrono

Una solemne procesión se realizó por las calles céntricas de la ciudad con la imagen del Santo Patrono, junto a imágenes y estandartes de otras comunidades religiosas, representaciones de los distintos establecimientos escolares, militares y feligreses.

Encabezaron la peregrinación el obispo de la Diócesis de Santo Tomé, Gustavo Montani, los sacerdotes Jorge Gómez, Roberto García,  Alejandro Montenegro, Francisco Lucardi, entre otros. De la ciudad de Uruguayana (RS-Brasil) el obispo José Mario Angonesi y los sacerdotes José Artur y Walter Abib. El intendente municipal, Martin Ascúa; el vice intendente, Marcelo Cuevas; concejales, miembros del gabinete e intendentes de localidades vecinas.

Seguidos de autoridades militares y de las fuerzas de seguridad; docentes,  alumnos de distintos establecimientos educativos locales y un importante número de feligreses que año a año se convocan.

Finalizada la procesión se realizó frente al templo la santa misa celebrada por monseñor Montani, acompañado de los sacerdotes e invitados especiales de la vecina ciudad fronteriza.

Al término de la misma, un gran show de fuegos artificiales iluminó el cielo en una fecha tan especial para los fieles católicos.

 

Festival y cierre de las festividades religiosas

Como es tradicional la fiesta en honor a San José culminó con un importante festival folclórico que inicio finalizada la misa. La apertura estuvo a cargo del vice intendente Marcelo Cuevas, quien felicitó y agradeció a la ciudadanía y a los invitados por estar presentes rindiendo homenaje al Santo Patrono.

Las alumnas del Instituto de Danzas de Claudia Cabrera fueron las encargadas de la apertura, interpretando “Sin principios ni final” de Abel Pintos poniendo en clima festivo al público.

Roque Torres, Homero Chiavarino y Silvio Maidana, “Juventud Chamamecera” (20 Años) realizaron un breve recorrido de su amplia trayectoria por la música. Rafael Torres (acordeonista) fue su invitado especial con quien interpretaron algunas piezas musicales.

El Ballet Municipal “Taragüí Danza” presentó cuadros musicales con la participación de una alumna hipoacusica y de la profesora Gisela Aquino.

Desde la ciudad de Buenos Aires, Claudia Madeo se sumó a este festival tan importante para los feligreses. Su presentación no se restringió al escenario ya que interactúo con el público, haciendo cantar estrofas de su canción al intendente y al vice intendente.

Como broche de oro de la gran velada musical el Padre Julián Zini y su conjunto Neike Chamigo, reconocido exponente y una de las figuras más esperadas cada año en esta fiesta patronal interpretaron un variado repertorio manteniendo al público expectante hasta el final del festival.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *