Exitoso Festival de Coros 2018 en la Parroquia San José

Exitoso Festival de Coros 2018 en la Parroquia San José

En el marco de las actividades programadas y dando inicio al Mes Aniversario Paso de los Libres se realizó anoche el “Festival de Coros 2018” en la Parroquia San José, que contó con la participación de nueve importantes agrupaciones.

Ante un nutrido marco de público se realizó el encuentro de coros organizado por la Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Cultura y el Coro Fénix.

Antes de iniciar la velada, el cura párroco Rafael Mercado Irala, dio la bienvenida a las delegaciones y al público que se dio cita para acompañar a los coros, a pesar del frío y la lluvia. Realizó la bendición de los presentes, de los obsequios y diplomadas que al final del encuentro serían distribuidos a las distintas delegaciones.

Al hacer uso de la palabra, el vice intendente, Marcelo Cuevas, agradeció a los coros por hacer el esfuerzo de estar presentes, deseó una feliz y exitosa velada musical a todos los coros, agradeciendo a quienes viajaron desde muy lejos para participar del festival. Destacó el trabajo de la directora del “Coro Fénix”, Prof. Elida Gatti, responsable de la convocatoria al igual que al director de Cultura, Néstor Acuña.

 

Con un nivel excepcional los grupos participantes brillaron sobre el escenario:

  • “Coro Fénix” (Paso de los Libres) fue el primero en actuar. Desde el 8 de julio de 2014 es una Asociación Civil sin fines de lucro, teniendo como objetivo: estrechar lazos de amistad a través de la música, participando en encuentros corales dentro y fuera del país. Su directora es la Prof. Elida Gatti, acompaña en teclado, Mario Martín Montecuco; en guitarra, Osvaldo Volonté y en acordeón, Néstor Acuña. Interpretaron: a) Río de pájaros de Aníbal Sampayo. b) Alma Guaraní de Damasio Esquivel y Sosa Cordero. c) Río Manso de Cholo Aguirre.

 

  • “Coro Novem” (Curuzú Cuatiá) a cargo del director, Prof. Fabián Héctor Pascuzzi. Surge en el año 2015 de una política estudiantil del gobierno conformando el Centro de Actividades Juveniles del Colegio Secundario Manuel Belgrano bajo el nombre Inconsciente Colectivo. En el año 2017 se decide cambiar el nombre al coro por Novem, sus integrantes actuales (14) son profesores, alumnos del Instituto de Formación Docente de Curuzú Cuatiá de los distintos profesorados y capacitaciones (en su mayoría de Inglés) y alumnos del ciclo orientado de novel medio. Interpretaron: a) Twist and shout de The Beatles. b) Funky de Charly García. c) Help de The Beatles.

 

  • “Coros Voces de Otoño” (Villaguay, Entre Ríos) a cargo del director, Prof. Horacio Díaz, comenzó sus actividades en abril de este año, haciendo su primera presentación en el hogar de las hermanas Franciscanas de Gante. El 1º de julio realizó su primer encuentro de coros solidarios, presentándose de esta manera ante un numeroso público conformado por familiares, amigos, vecinos y coreutas amigos. Este es su primer viaje. Interpretaron: a) Vacilón de Rosendo Ruíz. b) Enero de Miguens y Maciel. c) Este un nuevo día de Facundo Cabral. d) Arroz con leche y La Farolera (versiones infantiles).

 

  • “Coro Voces Libres” (Paso de los Libres) formado por un grupo de hombres adultos, comenzaron sus ensayos en el mes abril de 2016. Participaron de encuentros de Paso de los Libres, Uruguayana, Brasil, Goya, Corrientes, Villa Domínguez, Villaguay y Crespo. Su representante, Finardi Rolando; su director, Jorge González; arreglo musical, Jorge González y Fabio Oliva. Interpretaron: a) Entre el cielo y la tierra de Yaguarón. b) Gracias, lo siento, te amo de Los Nocheros. c) Entra a mi hogar de Carlos Carabajal. d) La Cerrillana de Los Carabajal.

 

  • “Cantares de mi Pueblo” (Villa Domínguez, Entre Ríos) inició sus actividades en abril de 2014 por iniciativa de quienes hoy lo integran. Esta agrupaciones está dirigida por el Prof. Horacio Díaz. El coro municipal interpreta obras folclóricas nacionales y latinoamericanas, religiosas, infantiles, etc. Interpretaron: a) La vida es bella de Teresa Parodi. b) Serenata para la tierra de uno de María Elena Walsh. c) Alfonsina y el mar de Ramírez y Luna.

 

  • “Agrupación Coral Ilusiones” (Villa Clara, Entre Ríos) nace por impulso de la Comisión Municipal de Cultura de Villa Clara en el año 2009. El nombre surge como iniciativa de sus integrantes, haciendo referencia al anhelo y la alegría de poder conformar un grupo que cantara y formara parte de la comunidad. Interpretaron: a) Canción del Jornalero de Jorge Méndez. b) Canción y Huayno de Orlando Rojas y Mario Nuñez. c) Sueños de Diego Torres.

 

  • “Coro Municipal Magnificat” (Basavilbaso, Entre Ríos) fundado como Coro Parroquial por el Prof. José Ramón y Miguel Bernik, en el año 1956. Su nombre “Magnificat”, tomado del Himno homónimo a la Virgen, traducido del latín significa: Yo canto con júbilo/con alegría. Actualmente se encuentra al frente del coro el Dr. Mario Ignacio Arcushin, abogado, docente y periodista. Interpretaron: a) La Orillera de Julio Faggiana. b) Madrugada del pescador de Polo y Miguel Martínez. c) Compadre que tiene el vino del Padre Julián Zini.

 

  • “Coro Municipal de Adultos Mayores Sueño del Alma” (Crespo, Entre Ríos) durante el mes de octubre de 1988, a instancias de la Comisión de Jubilados de la ciudad, fue creado el grupo coral de adultos mayores por su actual director Carlos Orlando Stürtz. Estuvieron en distintos escenarios en la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Montevideo y ahora Paso de los Libres. Interpretaron: a) Himno a la libertad de Giuseppe Verdi.  b) La locura de Ramón de Francisco y Ariel Cuello. c) Leyenda de las golondrinas de Roberto Romani.

 

  • “Agrupación Coral Con Alma de Gurí” (Villaguay, Entre Ríos) se fundó a mediado de 2008 con el objetivo de crear espacios culturales gratuitos para la población de Villaguay. Desde el año 2014 el director es el Prof. Néstor Minatta, quien continúa con el trabajo coral que iniciaron sus predecesores. Interpretaron: a) Inconsciente Colectivo de Charly García.  b) Fuego en Animaná de César Isella y Armando Tejada Gómez. c) Un pueblo que canta de Toto Chas.

 

Este encuentro tuvo como objetivo establecer un enlace cultural entre lo sinfónico y lo coral, ofreciendo un repertorio variado y rico, entre el que se puede destacar la participación de los locales.

Como corolario el vice intendente junto al director de Cultura, Néstor Acuña y la directora del Coro Fénix, entregaron un presente recordatorio y un certificado a cada director de Coro. Como corolario del festival de coros, todas las delegaciones de afuera y locales interpretaron “Un millón de amigos” de Roberto Carlos. Al finalizar el encuentro, todas las delegaciones compartieron una cena de camaradería en el Club Progreso.  

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *