El deporte fue definido como una política de Estado durante la gestión de Martín Ascúa, y se ofrece de manera libre y gratuita para garantizar el acceso de la ciudadanía. A través de las distintas disciplinas se busca integrar a los libreños y libreñas en iniciativas que los incluyan y generen sentido de pertenencia y desarrollo personal. En esta nueva etapa de gestión pretende redoblar los esfuerzos al servicio de la comunidad.
La gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa realizó un balance de fin de año vinculado a las actividades deportivas. En 2021, la Municipalidad de Paso de los Libres ofreció 25 disciplinas en las que participaron más 2.400 personas de todas las edades.
Este año participaron 2.465 personas en total, de entre 4 y 85 años: niños, adolescentes, adultos mayores, asistiendo de lunes a sábado en diferentes horarios. Todas las disciplinas se dictan de forma gratuita para todos los sectores sociales. A través de las distintas disciplinas se busca integrar a los libreños y libreñas en iniciativas que los incluyan y generen sentido de pertenencia y desarrollo personal.
Las disciplinas deportivas que se desarrollan son las siguientes: taekwondo, hockey, boxeo, zumba, voley, tenis, kickboxing, danza, crossfit, tango, aerobic, handball, gimnasia para adultos, futsal femenino, fútbol infantil, reiki, full contact, yoga, ajedrez talleres de defensa personal, basquet, golf, rugby, clases de natación y las colonias de vacaciones.
Además, la Dirección de Deporte implementa programas de trabajo vinculados con diversas direcciones del municipio, ONG, clubes y otras instituciones sociales. A través del deporte se logró potenciar algunos de los valores que se consideran más importantes para el desarrollo personal: respeto, igualdad, esfuerzo, integridad, participación, seguridad, compañerismo y cooperación.
La Dirección de Deporte cuenta con dos Oficinas de Deportes; una en el Estadio “Agustín Faraldo” y otra en el Centro Deportivo del Barrio 508 (Polideportivo) que funcionan de lunes a viernes de 8 hs. a 12 hs. y de 16 hs. a 20 hs.
Vale destacar que cualquier deporte puede ser una valiosa herramienta para que las familias de Paso de los Libres desarrollen aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en la relación con su entorno. Y es que el deporte es una actividad integradora y de desarrollo, no sólo lúdica o física, sino también un excelente vehículo para la educación.
Con una misión, visión y objetivos claramente definidos apunta a través de estrategias el cumplimiento de las metas propuestas en materia deportiva; brindando oportunidades para que este servicio llegue a toda la comunidad en igualdad de condiciones.
La gestión deportiva pretende establecer parámetros administrativos para su buen funcionamiento permitiendo diseñar estrategias para gestionar los recursos necesarios que lleven al desarrollo deportivo, mantenimiento de los escenarios recreativos y deportivos existentes.
La educación física, la recreación y el deporte comienzan a vislumbrarse como campos de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad. Además la práctica deportiva es un derecho fundamental que el Estado debe proporcionar a todos los ciudadanos, con el objetivo de fomentar el deporte, la recreación y el tiempo libre; así mismo, la obligatoriedad del Estado de establecer mecanismos que permitan el fomento, la masificación, el desarrollo y la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
Los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima e, incluso, las relaciones sociales, cuando se practican deportes de equipo.
Desde un inicio la Dirección de Deporte se propuso como objetivos:
• Generar una estructura deportiva de contención familiar, buscando incorporar a través del juego y el deporte a todas las familias de la ciudad, fomentando la inclusión y el sentimiento de pertenencia.
• Establecer espacios que posibiliten la igualdad de oportunidades, en los que prime el respeto a las normas de convivencia, participación y cooperación, como así también la integración social y grupal.
• Fomentar el deporte impulsando una vida saludable, potenciando el desarrollo social y la inclusión trabajando en conjunto con diferentes áreas del Municipio, ONG e instituciones.