El Subsecretario de Asuntos Nacionales se reunió con 14 intendentes correntinos

El Subsecretario de Asuntos Nacionales se reunió con 14 intendentes correntinos

El subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, se reunió el pasado miércoles con 14 intendentes y 3 vice intendentes de la provincia de Corrientes a fin de presentar un conjunto de herramientas con las que cuenta la Cancillería para acercar a los gobiernos subnacionales al exterior.

 

Municipios presentes: Emiliano Fernández Recalde (Virasoro), Marcelo Cuevas, Verónica Zini y Miguel Giorgio representando a Martín Ascúa (Paso de los Libres), Mariano Garay (Santo Tomé), Raul Hadad (San Roque), Diego Caram (Mercedes), José Sanánez (Santa Lucia), Rodolfo Alterats (Saladas), Alejandro Osuna (Parada Pucheta), Roberto Pérez (Bonpland), Leonardo Aguirre (Felipe Yofre), Roberto Dieringer (Chavarría), Juan Miño (Tabay), Alcides Meza (Herlitzka), Lucrecia Vázquez (Lavalle), Hector Báez (Caá Catí), Gladis Gómez (Palmar Grande), María Brambilla (vice de Parada Pucheta)

 

Del encuentro participaron los siguientes organismos nacionales:

  • Ministerio de Modernización: Secretaria de Empleo Público, Ana Caastelani
  • INAP: Director e Capacitaciones Gabinete a cargo de Darío Rubinstein.

En representación del gobierno municipal estuvo el vice intendente, Marcelo Cuevas junto al secretario de Desarrollo Humano, Prof. Miguel Giorgio  y la secretaria de Desarrollo Económico, Verónica Zini.

En el encuentro el embajador declaró que “las puertas de la Cancillería Federal están abiertas para todos los municipios y provincias que necesiten de la ayuda del Estado Nacional para poder potenciar sus capacidades”.

En la oportunidad se abordaron temas relacionados al fortalecimiento  y capacitación de los RR HH, los cuales se harán  efectivos con las firmas de convenios de asistencia técnica específica acorde a la necesidad detectada por cada municipio, como así también necesidades comunes siendo una de las herramientas la modalidad virtual permitiendo mayor alcance y cobertura.

El equipo de la Subsecretaria de Asuntos Nacionales asistió a los jefes comunales en materia de  cooperación fronteriza,  teniendo en cuenta que la región mesopotámica y en particular, Corrientes,  tiene una ubicación central para diferentes esquemas de integración e interdependencia con países vecinos, como en el Mercosur y además tiene una vinculación e interés compartido con otros países vecinos en materia de navegación fluvial.

En la misma línea Asencio sostuvo: “Estamos a disposición para ofrecerles y asesorarlos en herramientas de perfil comercial y cultural que faciliten sus posibilidades de acceder a mercados mediante la potenciación de su oferta exportable en el exterior y la promoción de inversiones para la modernización del aparato productivo de modo que puedan enfocar sus esfuerzos y recursos en mercados de forma más eficiente”.

Además de la presencia de especialistas para el armado, puesta en marcha y seguimiento de los resultados en materia de gestión pública.

  • Cancillería – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio – Director de Asuntos Nacionales, Arq. Daniel Bolettieri – Gabinete Lic. Matías Rinaldi. Se planteo las necesidades y demandas locales en el marco del plan de federación de la política. En materia de coordinación institucional con organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito municipal, provincial, nacional y relacionamiento externo. De inmediato se acordó una agenda de trabajo en conjunto de planificación que se ejecutará en cada municipio, atendiendo las especificaciones.
  • INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) más mesas de fomento del Asociativismo y la Economía Social, autoridades a cargo de la coordinación federal del organismo.

Se tomo conocimiento de las múltiples herramientas a cargo de la cartera, las cuales están a total alcance de los municipios demandantes. Se propuso un trabajo articulado con el Concejo Federal. La recuperación vendrá de la mano del Asociativismo ante un nuevo escenario con carencias de empleo.

Trabajar en las mesas de concertaciones locales y talleres participativos será una acción inmediata, contando con el apoyo técnico necesario para la conformación y recuperación de cooperativas.

 

Daniel Helbieg recibió a referentes de la Oficina de Empleo de Paso de los Libres

Finalizado el primer encuentro, el vice intendente, Marcelo Cuevas junto al secretario de Desarrollo Humano, Prof. Miguel Giorgio  y la secretaria de Desarrollo Económico, Verónica Zini, fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el director de Empleo, Lic. Daniel Helbieg y referentes de la Oficina de Empleo.

En la oportunidad se plantearon las inquietudes en cuanto a la disponibilidad de prestaciones para la población, objetivo de la Oficina de Empleo como lo son los jóvenes y adultos desocupados.

El poder contar con la ejecución de los distintos programas permitirá un salto de calidad en materia de empleo y formación profesional como así también obra pública que ocupará la mano de obra local.

Ante las inquietudes presentadas por las autoridades libreñas se ha recibido respuestas favorables y de continuidad que permiten seguir avanzando en la planificación, como así también reforzar las acciones que están en marcha por parte de la Oficina de Empleo local.

Es transversal para la gestión municipal dar respuesta a la demanda de empleo fortaleciendo los perfiles de las personas desocupadas para permitirles una mejor inserción laboral en el empleo formal cada vez más exigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *