El Programa “Claves para Lograrlo” inició sus Actividades Físicas

El Programa “Claves para Lograrlo” inició sus Actividades Físicas

Bajo el lema “Reta a la Diabetes” inició la primera actividad física del Programa Municipal “Claves para Lograrlo” destinado a la Atención Integral a las Personas con Diabetes (PMAID). Asistidos por un equipo médico y profesores de educación física, los pacientes diabéticos, realizaron ejercicios en Plaza Independencia.

La actividad a cargo de la Secretaría de Salud y coordinada por del Dr. Federico Centurión se desarrolló en plaza Independencia con el apoyo Profesor de Educación Física Adrián Márquez y con agentes sanitarios asistiendo a los pacientes en el desarrollo de la clase.

Para dar inicio a la actividad el Intendente Martín Ascúa dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los responsables de la actividad. Destacó que la iniciativa apunta a combatir una enfermedad silenciosa y que cada vez se manifiesta a edad más temprana, motivo por el cual se debe prevenir o detectar a tiempo, y en caso de tener que asumir el tratamiento debe ser con responsabilidad y constancia a fin de mejorar la calidad de vida.

“Pueden contar siempre con nuestro apoyo, estamos muy comprometidos con la continuidad del programa, trabajando para mejorar los servicios. Ya hemos adquirido las nuevas heladeras para el traslado y mantenimiento de vacunas que serán destinadas a los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS)”, enfatizó el Jefe Comunal.

Por su parte, el Dr. Centurión remarcó la importancia de comenzar a implementar lo anunciado en el lanzamiento del Programa, siendo la actividad física uno de los complementos indispensable para la salud del paciente diabético. Hizo hincapié en que las actividades físicas comenzarán de manera leve y con el correr del tiempo se intensificarán conforme al avance del grupo.

Por su parte, el Profesor Márquez explicó la importancia de combatir al sedentarismo y los beneficios: mejora el aspecto físico, reduce el azúcar en sangre, mejora el estado emocional y regula la ansiedad. Solicitó el cambio de malos hábitos, recomendó consumir mucha agua, mantener una dieta rica y saludable, acompañado de la actividad física y el constante control médico.

Manifestó que el objetivo del programa es lograr una mejor calidad de vida a través del deporte como soporte de una vida sana que ayuda a preservar el estado físico del paciente.

Finalizada la presentación, los pacientes comenzaron su actividad que consistió en ejercicios con secuencias de 10 y 15 repeticiones, trabajo de rotación de cintura, movimiento en articulaciones, caminata aeróbica, finalizando con ejercicios de elongación.

Esta propuesta forma parte del programa de políticas de Salud Pública que desarrolla la Secretaría de Salud en conjunto con la Dirección de Deportes, que incluye un registro de diabéticos, y un sistema de asistencia y seguimiento.

Acompañaron al Intendente Martín Ascúa, el Vice Intendente Cdor. Marcelo Cuevas; el Director de Deportes, Prof. Gonzalo González; y el responsable del Programa Municipal Dr. Centurión; la Concejal, Sara Alegre y miembros del gabinete municipal.

El próximo encuentro de la actividad física será el día jueves 15 de febrero, mismo horario pero lugar a confirmar por este medio. La idea es llevar esta iniciativa a diversos barrios, buscando sumar a los posibles pacientes que aun no gozan de los beneficios del programa municipal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *