El Municipio participará en la licitación del Co. Te. Car

El Municipio participará en la licitación del Co. Te. Car

En las últimas semanas, y por decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional, se conoció a través del Boletín Oficial el llamado a Licitación Pública Nacional, de etapa única, a los efectos de la concesión de uso a título oneroso del Complejo Terminal de Cargas (Co. Te. Car) y del Área de Control Integrado (ACI) del Centro de Frontera de Paso de los Libres, instrumentada mediante Resolución Nº 194/19 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Esto, al ser una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, no se otorgó participación alguna al Gobierno Municipal, a la comunidad libreña ni a los afectados directos por la medida de otorgamiento al sector privado de una concesión por diez años de dichas instalaciones.

Por esta medida, se han mantenido distintas reuniones con autoridades responsables de la licitación y presentado notas a los efectos de peticionar una prórroga de los plazos, esto permitiendo al Municipio un razonable conocimiento y evaluación de las consecuencias sociales, productivas y económicas de dicha privatización.

Una vez interiorizado el Municipio de las condiciones del proceso licitatorio, son inexistentes las cláusulas que otorguen prioridad a empresas o consorcios, públicos, privado o mixtos de carácter local que permitan la utilización preferentemente de mano de obra libreña, fortaleciendo la actividad económica de la ciudad.

Por ello, el Intendente Municipal, Dr. Martín Ascúa y las autoridades municipales, no pueden permanecer ajenas a esta situación, donde se compromete seriamente el futuro de Paso de los Libres y el proyecto de desarrollo de la ciudad.

Las instalaciones del Co. Te. Car y del Centro de Frontera tienen una importancia vital en el movimiento de la zona de frontera, uno de los pilares fundamentales de la actividad económica y social de Paso de los Libres.

Atento a esto, el Intendente Martín Ascúa facultó al Municipio a realizar las acciones y medidas legales que estén a su alcance para lograr una efectiva participación en el proceso licitatorio y el destino del Co. Te. Car principalmente.

A través de la Resolución Nº 143/19 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), El Intendente Municipal de Paso de los Libres, Dr. Martín Ignacio Ascúa, resuelve:

Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal las instalaciones, el funcionamiento y la utilización del Complejo Terminal de Cargas (Co. Te. Car) ubicado en el Centro de Frontera de Paso de los Libres.

Artículo 2º: Adherir a las gestiones y acciones que se realicen con motivo de promover la efectiva participación del Municipio y la comunidad libreña en el proceso de licitación del Co. Te. Car, siendo indispensable la prórroga de los plazos en lo inmediato, sin perjuicio de la elaboración de una propuesta consensuada para cumplir los objetivos indicados en el considerando de la presente.

Artículo 3º: Facultar a la Asesoría Letrada Municipal a realizar las presentaciones administrativas y legales que correspondan con las finalidades previstas en el artículo anterior.

Artículo 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *