Actividad Ejecutiva

El Municipio de Libres gestiona un Centro de Acceso a la Justicia dependiente de Nación

MEJORES PRESTACIONES PARA LOS VECINOS

El Municipio de Libres gestiona un Centro de Acceso a la Justicia dependiente de Nación

El viceintendente Marcelo Cuevas recibió a funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con quienes gestionó la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia en Paso de los Libres. Se busca ofrecer a los vecinos servicios de atención legal y psicosocial integral a personas que enfrentan dificultades para el ejercicio de sus derechos o experimentan conflictos interpersonales y/o legales. A nivel municipal, la gestión de Ascúa realiza estas prestaciones desde 2019 a cargo del Dr. Oscar Ernesto Tovani.


El viceintendente de Paso de los Libres, Marcelo Cuevas, recibió a funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, vinculados a los Centros de Acceso a la Justicia.

Participaron de la reunión la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Dra. Gabriela Carpineti; el Coordinador Regional Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Dr. José Luis Fuentes; y la Coordinadora Provincial Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, Dra. María Belén Acosta.

Los funcionarios y el Viceintendente dialogaron sobre la posibilidad de trabajar de manera conjunta entre atenciones presenciales y remotas para brindar el asesoramiento jurídico gratuito para los vecinos.

Desde 2019, a nivel municipal, la gestión de Martín “Tincho” Ascúa brinda asesoramiento jurídico gratuito a vecinos en situación de vulnerabilidad, acción a cargo del Dr. Oscar Ernesto Tovani, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Humano recorre los diferentes barrios de la localidad.

¿Qué son los Centros de Acceso a la Justicia?

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan servicios de atención legal y psicosocial integral a personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales.

Las personas que acuden a un CAJ reciben asesoramiento legal y psicosocial, asistencia directa para gestiones, negociaciones y trámites administrativos, mediación comunitaria y patrocinio jurídico, además de acompañamiento subjetivo para fortalecer sus capacidades y autonomía.

Particularmente en las comunidades vulnerables, las necesidades jurídicas que afectan a las personas son múltiples y están encadenadas e interrelacionadas: Por ello, desde sus inicios los CAJ brindan servicios de atención legal y psicosocial integral para todas las problemáticas, sin restricción temática o de materia.

Los CAJ cuentan con 96 oficinas en todo el país localizadas en distintos territorios en zonas urbanas (centros de ciudades importantes donde circulan muchas personas) en barrios populares, en zonas rurales con fuerte presencia de comunidades campesinas, en zonas con presencia mayoritariamente indígena entre otras. Realizan a su vez itinerancias en distintos barrios, articuladas con organizaciones comunitarias y otros organismos públicos de los distintos niveles del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *