Acción Social

El Municipio de Libres brinda asistencia integral a mujeres en situación de violencia

DIRECCIÓN DE MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD

El Municipio de Libres brinda asistencia integral a mujeres en situación de violencia


A través de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad la gestión del intendente Martín Ascúa pone a disposición equipos interdisciplinarios, asistencia integral, contención profesional y programas de ayuda económica para las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia. Hay trabajo conjunto con Comisarías, Poder Judicial y organizaciones civiles. La línea telefónica gratuita 144 recibe solicitudes de asistencia las 24 hs.

A través de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad -dependiente de la Secretaría de Acción Social-, la gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa pone a disposición equipos interdisciplinarios, asistencia gratuita, contención profesional y programas de ayuda económica para las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad y para sus hijos.
También se desarrollan actividades para concientizar sobre la erradicación de la violencia de género y la deconstrucción de la cultura patriarcal en la sociedad.
A lo largo del año 2021 a través de la línea telefónica 144 se asistió Legal y psicológicamente a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, junto con la comisaría de la Mujer y el Juzgado de Familia. Se brindó atención en las oficinas de Rivadavia 1277 y dentro del ex mercado Municipal.
En este sentido, se realizaron intervenciones con organismos interprovinciales en caso de mujeres en situación de violencia que emigraron a nuestra ciudad. Se actuó en conjunto con el consulado de Brasil para la repatriación de mujeres argentinas que se encontraban en situación de violencia.
En 2021 se realizaron capacitaciones en temática de Género y Violencia de Género en Comedores Municipales, con el objetivo de concientizar y prevenir todo tipo de violencia contra la mujer en los barrios. La Dirección de la Mujer participó en los operativos de la “Muni en tu barrio” con asesoramiento gratuito.
Se realizaron charlas y capacitaciones en el marco de la Ley Micaela en organismos públicos como comisarías -especialmente a la comisaría de la Mujer- en organizaciones civiles, comisiones directivas de comparsas, instituciones públicas.
Reconocimientos y Programa Acompañar
La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Libres realizó un reconocimiento a Ema Bejarano, activista y militante trans por su trayectoria. También se alzó el monumento a Ana María Canteros y todas las víctimas de femicidio inaugurado el 8 de marzo en Av. 12 de septiembre y av. Freyche.
Desde marzo de 2021, la gestión de Martín “Tincho” Ascúa implementa el programa nacional “Acompañar” y la Dirección de la Mujer pasó a ser Unidad de Atención gracias al convenio firmado con la Ministra de la Mujer, Genero y Diversidad Elizabeth Alcorta y está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.
El programa “Acompañar” consiste en apoyo económico equivalente al Salario mínimo, Vital y Móvil por 6 meses a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia. Más acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *