El Dr. Altamira disertó sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS)

El Dr. Altamira disertó sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS)

El Coordinador del Programa Municipal VHI/SIDA, Dr. Jorge Altamira dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres, disertó sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) para alumnos del Instituto de Formación Docente “Profesorado Agustín Gómez” (PAG).

Junto a la Bioquímica, Karina Molina, el Dr. Altamira resaltaron que es fundamental informarse y no olvidar los modos de prevención, habida cuenta que la vía de trasmisión más importantes de estas enfermedades es la que involucra cualquier tipo de relación sexual, tanto heterosexual como homosexual.

Con la ayuda de un proyector, expuso cuales son los tipos de ETS y cuáles son sus riesgos. Explico que son causadas por diferentes bacterias, virus, hongos y/o parásitos, señaló que afectan tanto al hombre como a la mujer, pero en muchos casos los problemas suelen ser más graves en las mujeres.

Entre las principales ETS mencionó: Blenorragia, Candidiasis, Clamidiasis, Sífilis, Sida, Trichomoniasis. Enfermedades  que pueden tener manifestaciones evidentes algunas de ellas, pero hay otras que “no muestran manifestaciones”: Hepatitis B, Hepatitis C, Sida. La única forma de ponerlas en evidencias es con la realización de análisis de sangre específicos.

Altamira, aclaro que, particularmente el VIH /Sida  no se trasmiten por picaduras de insectos, ni por tomar mate, ni por caricias o besos, y la importancia de conocer esto permitirá que los amigos, familiares o quienes se relacionan con los pacientes infectados por el VIH puedan llevar una convivencia más llevadera.

Considerando como prevenirlas expreso que es importante conocer con quien nos relacionamos sexualmente y que cuando esta circunstancia no es posible,  la mejor barrera para evitar sufrir una infección de trasmisión sexual o un embarazado no deseado es utilizando el preservativo. Es importante que se tenga en cuenta, que en la Salud Pública la entrega de preservativos es absolutamente gratuita, y los mismos se encuentran disponibles en distintos puntos de nuestra ciudad, tanto en los CAPS municipales como en el Hospital “San José”, y diferentes instituciones como ser escuelas, profesorados, universidades e instalaciones de las fuerzas de seguridad.

Finalmente recomendó que ante la duda de haberse infectado de una ETS (con manifestaciones o sin manifestaciones), es imprescindible hacer la consulta médica correspondiente y  hacerse el test de VIH lo más pronto posible,  ya sea con un pedido médico y/o voluntariamente. 

Al respecto informó que estos TEST están disponibles en forma gratuita en toda la Salud Pública de la localidad, es decir en el laboratorio del CAPS N°2, en el Laboratorio Central y en el Banco de Sangre del Hospital “San José”, y en la oficina del Programa Municipal VIH/Sida en la Secretaria de Salud (Esteban Alisio 650).

Incluso  en esos lugares se cuentan con  los Test Rápidos de VIH, procedimientos para análisis que en aproximadamente 20 minutos, con una alta eficacia, nos ofrece un resultado respecto a la infección por VIH. Para el mismo no es necesario estar en ayunas y se puede realizar de lunes  a viernes  7 hs. a 12 hs. en los lugares mencionados

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *