Salud

El Dr. Altamira disertó para alumnos del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba”

El Dr. Altamira disertó para alumnos del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba”

Alumnos de 3ro. y 4to. año del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba”, participaron de una charla informativa sobre “Enfermedades de Transmisión Sexual”, a cargo del Dr. Jorge Altamira, responsable del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres.

El Dr. Altamira resaltó que es de vital importancia informarse y tomar los recaudos necesarios a modo de prevención. También informó acerca de los métodos anticonceptivos disponibles, subrayando que “el preservativo además de protegernos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también es muy efectivo para evitar embarazos no planificados.

Con la ayuda de un proyector, expuso cuáles son los diferentes tipos de ETS y cuáles son sus riesgos, explicó que son causadas por diferentes virus, además señaló que la mayoría de los virus afectan tanto al hombre como a la mujer, pero en muchos casos los problemas pueden ser más graves en mujeres.

Entre las principales ETS, el especialista se refirió al sida, sífilis, herpes, clamidia, entre otras. Asimismo, resaltó que se pueden prevenir conociendo a la pareja sexual, evitando prácticas sexuales arriesgadas y usando condones de látex, ya que son más resistentes.

Al respecto recordó una vez más al auditorio juvenil que el método de prevención más efectivo hoy en día “es el preservativo, el cual debe usarse desde el principio hasta el fin de la relación”.

El doctor Altamira aclaró que las ETS no se contagian por picaduras de insectos, ni por caricias o besos; dijo que es importante saberlo para no tener miedo a la cercanía con una persona infectada.

Hizo hincapié sobre los test rápidos (con resultados confidenciales), tratamientos y acompañamiento que desde el Municipio se brinda a los pacientes.  “El programa sobre esta enfermedad provee, en todo el país y a las personas que son diagnosticadas, darles la medicación y ofrecerles un tratamiento. Esto en sí mismo promueve la prevención y el auto-cuidado en el paciente“, enfatizó Altamira.

 

Procreación responsable para cuidar la salud y evitar embarazos no planificados
     Como parte del encuentro educativo, el profesional junto a María Gotardo miembro del equipo del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS, expusieron también a los adolescentes sobre la necesidad de la planificación familiar y la procreación responsable. “Son dos temas que van de la mano”, sumamente importantes para que “tanto mujeres como hombres puedan programar tener un hijo en el momento en que ambos estén de acuerdo y preparados”.

En relación a ello, pusieron en relevancia que “para tener relaciones sexuales y para traer un niño al mundo debemos ser responsables. Además, debemos estar preparados física, emocional y también económicamente para tener un bebé y esa planificación es fundamental para la salud psicofísica integral”.

Sobre este punto, se dio a conocer a los jóvenes que en los CAPS siempre hay un equipo y profesionales dispuestos a brindar consejos adecuados y a dar respuestas a cualquier inquietud o duda que puedan presentar. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *