Eduardo Palermo y Eduardo Nocera presentaron sus obras en la Feria del Libro

Eduardo Palermo y Eduardo Nocera presentaron sus obras en la Feria del Libro

Los historiadores Eduardo Nocera y Eduardo Palermo, expusieron sus obras la “Primera Feria del Libro y la Cultura de Frontera”, evento cultural que lleva adelante Paso de los Libres desde el 1º de junio y que se extenderá hasta el 15 de junio.

“Eduardo Nocera, historiador, docente, ensayista, divulgador, dedicado a recorrer los últimos años la región del litoral, la región oriental del sur de Brasil y del Paraguay, buscando, rastreando e intentando encontrar las huellas del paso de Artigas y fundamentalmente del artiguismo en la vasta región que hace a nuestra identidad cultural”, se presentaba así ante el público que aguardaba la presentación de su obra titulada ¿Quién es Artigas? Viajando tras su paso (Tomo I y II).

Por su parte, Eduardo Palermo, historiador y docente, oriundo de Riveras departamento del Uruguay frontera con Brasil, especializado en historia regional, sobre todo en lo que respecta a historia de frontera, región; presentó su libro “Tierra esclavizada”.

Su temática está orientada a la zona rural, particularmente la historia de los afros descendientes del norte uruguayo frontera con Brasil y en  el área de historia regional investigando los temas relacionados con la producción agropecuaria, el uso de mano obra esclava, el gaucho, la propiedad de la tierra, en un concepto amplio que abarca la región norte, considerada como el sur del Brasil, el norte de Río Negro en Uruguay y el litoral argentino (buena parte de Entre Ríos y una parte de lo que es la actual provincia de Corrientes).

Su obra está enfocada en dos aspectos: – La frontera como una zona viva, dinámica, de contacto. – Un territorio multiétnico, multirracial, donde hay un intercambio muy poderoso de todas las culturas y que tiene la figura de José Gervasio Artigas uno de los referentes más importantes en lo que tiene que ver con la memoria histórica de esta región.

Vale destacar que los historiadores previo a la presentación de sus obras, compartieron largas charlas y mates e intercambiaron experiencias y anécdotas de sus largos viajes en busca de información.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *