Diarios nacionales destacan el éxito de Paso de los Libres en el manejo de la pandemia

Diarios nacionales destacan el éxito de Paso de los Libres en el manejo de la pandemia

Paso de los Libres se situó en los últimos días en el centro de la escena de diferentes medios nacionales tras haber cumplido más de 60 días de cuarentena sin presentar casos positivos de COVID-19. En su edición del domingo 10 de mayo, el diario La Nación destacó las medidas adoptadas por el gobierno de Tincho Ascúa en la ciudad.

El contexto en el que está inmerso Paso de los Libres genera alarmas no solo en el gobierno local, sino también en la provincia y el país. El puente internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas que une a Brasil y Argentina es el único paso fronterizo terrestre habilitado para la repatriación de argentinos en el exterior.

Esta situación tiene otros matices, como ser el comercio internacional que utiliza la Aduana ubicada en Paso de los Libres como paso para sus operaciones. Libres – Uruguayana es uno de los pasos fronterizos más importantes de Latinoamérica, en cantidad de personas que lo utilizan y en miles de millones de dólares de resultado de las operaciones de comercio.

Este contexto, genera alarmas permanentes en el Estado en sus diferentes niveles. Martín Ascúa, en su rol de Intendente, tuvo que tomar decisiones urgentes y trascendentales en su comunidad y las mismas dieron resultados extremadamente positivos, como destaca el diario La Nación.

Brasil cuenta hoy con más de 310.000 casos positivos y 20.047 muertes por COVID-19, cifras que alarman y alertan a todas las autoridades argentinas, entre ellas, el Intendente de Paso de los Libres, Martín Tincho Ascúa. Por ello, se tomaron medidas extremas que cuidaron la salud de los libreños cerrando la ciudad para aquellas personas no residentes de Paso de los Libres y especialmente para aquellas que provengan del exterior, sean o no de la ciudad.

La nota de La Nación, resalta que “(…) Así sucedió en la ciudad correntina de Paso de los Libres, el único paso abierto de la Argentina con Brasil, donde rige una revisión médica exhaustiva para quienes ingresan de Uruguayana, así como un sistema de control para que cumplan con el recorrido directo y el lugar de destino donde deben hacer la cuarentena.”

El artículo de Pellet Lastra, destacó también una medida pionera en el país, disponer de la obligatoriedad del uso de barbijos para toda la población. “El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dispuso además, desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en Uruguayana, a principios de abril, el uso obligatorio de barbijos, una medida pionera en el país. También se habilitó un “corredor sanitario” en el sambódromo, donde cada verano se festeja el Carnaval, como zona diferenciada de carga y descarga de los camiones que vienen de Uruguayana” destaca el diario La Nación.

De esta forma, y pese a la ubicación geográfica de la ciudad y los grandes riesgos que con ello se acarrea, Paso de los Libres, gracias al esfuerzo de su comunidad, continúa sin casos positivos ni detectables de Coronavirus en su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *